40 aniversario 4D, Política

Éxito de la manifestación convocada por la Plataforma 4D en Málaga

La manifestación convocada por la Plataforma 4D, formada por 30 colectivos sociales, sindicales y de la izquierda nacionalista andaluza, recorrió ayer domingo las calles del centro de Málaga.

Con pancartas en las que se podía leer “Soberanía para construir nuestro futuro” o “Por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad”, han leído el manifiesto en la Merced. En él apuntan al “régimen político del PSOE en la Junta de Andalucía” como uno de los “culpables” de acabar con la posibilidad de autogobierno que se votó en referéndum el 28 de febrero de 1980 e inciden también en la necesidad de “ no olvidar los asesinatos de Blas Infante y de Manuel José García Caparrós por parte del fascismo porque pasan las décadas y sigue sin haber verdad, justicia y reparación”, por lo que reiteran la exigencia de la anulación de la condena franquista del primero y y la publicación integral de las actas de la comisión de investigación tras el crimen del segundo.

Tras la cabeza de la manifestación fue desplegadas una enorme bandera andaluza con una estrella roja que simboliza el independentismo. Por detrás marcharon manifestantes con pancartas del Sindicato Andaluz de Trabajadores, pidiendo justicia para Fran Molero -el último condenado a prisión que rodeó el Congreso- o Andalucía Nación Solidaria. Las hermanas de Caparrós fueron acompañadas de responsables de Izquierda Unida, los Yayoflautas o del Real Cuerpo de Bomberos.

 

Posteriormente, durante el acto celebrado en la plaza de la Merced, los convocantes leyeron un manifiesto en donde explicaron que hay que salir a la calle «para reclamar soberanía para resolver nuestros problemas». «En la situación actual, el pueblo andaluz no puede tolerar las agresiones de un Estado español violento y autoritario contra los derechos y las libertades básicas», sostuvieron.

A la convocatoria han acudido miles de personas y la organización la ha calificado como de completo éxito.

 

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017