Actualidad

777 millones de dinero público en subvenciones desviadas

El Gobierno de la Junta de Andalucía acumula en sus cuentas 777,6 millones de euros en subvenciones que concedió hace años, que no se destinaron a los fines previstos y que no ha podido recuperar, a pesar de que está reclamándoselas a los beneficiarios. En este agujero millonario está el dinero público desviado por casos de corrupción, como el presunto fraude de los cursos de formación o la supuesta trama de las facturas falsas de la federación andaluza de UGT, y también otros asuntos menores en los que hay ayudas públicas en juego, pero en los que no se ha detectado ningún tipo de fraude.

La Junta los mezcla todos en el mismo saco: en los expedientes de reintegro que cada año consigna en sus presupuestos. Sin embargo, no discrimina los casos claros de presunta malversación de fondos públicos de aquellos que no lo son. A través de estos expedientes de reintegro, el Gobierno andaluz pretende recuperar subvenciones desviadas o simplemente que no se emplearon en la finalidad prevista.

No es nada fácil encontrar el agujero de 777,6 millones de euros en el presupuesto del Gobierno andaluz, si bien esta cifra fue confirmada a EL MUNDO por la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Para dar con ella hay que analizar la Cuenta General de 2016 y el resumen del estado de liquidación del presupuesto de 2017.

Sumando los 274,5 millones de los reintegros que hay sin pagar al cierre de 2016 y correspondientes a ese año, con los 388,1 millones de reintegros sin pagar correspondientes a años anteriores, además de los 115 millones que había a 31 de diciembre de 2017, salen los 777,6 millones que la Junta está reclamando y que todavía no le han pagado.

Como viene informando este diario, el Gobierno andaluz ha abierto al menos 34 reintegros correspondientes a 34 ayudas distintas a UGT Andalucía. A través de ellos exige la devolución de más de 15 millones de euros por subvenciones que el sindicato no destinó a los fines previstos. La cantidad exacta se mantiene en secreto. La opacidad sobre este asunto es total. El Gobierno de Susana Díaz se ha negado a facilitarla a la oposición en el Parlamento andaluz y a este diario a través del Portal de la Transparencia.

Fuente: El Mundo.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda