Actualidad

Algunas grandes cuestiones de la Andalucía sin autonomía

Andalucía no logró ser autónoma, desgraciadamente, con el acceso al artículo 151 de la Constitución española. Andalucía se encuentra en 2018 en una situación de dependencia y subordinación mayor incluso que ese 4 de diciembre de 1977 y el posterior 28 de febrero de 1980.

Ahora, 38 años después de aquella fecha, diarios como La Vanguardia plantean que Andalucía se enfrenta a “nuevos retos” marcados por el lastre del desempleo y con dos expresidentes del único partido que ha gobernado desde entonces sentados en el banquillo de los acusados.

El caso de los ERE

Manuel Chaves y José Antonio Griñan son juzgados por un posible delito de prevaricación administrativa que podría costarle su inhabilitación, junto a una veintena de exaltos cargos de la institución autonómica, acusados de repartir, según los instructores del caso, 855 millones de euros en ayudas sociolaborales irregulares a través de expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

No obstante, a raíz de los últimos sondeos y a pesar de que la corrupción es el tercer problema de mayor calado para los andaluces, no parece que el caso ERE suponga una merma en las expectativas electorales de los socialistas.

El desempleo y la sanidad

El principal problema para la ciudadanía andaluza es el desempleo, tal como aseguran el 80% de los entrevistados en la encuesta que publica el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía de la Universidad de Granada. El número de personas sin empleo cerró 2017 con 825.000 personas, lo que deja una tasa de paro del 24,4%. La tasa andaluza solo es superada por Ceuta, Extramadura y Melilla.

El segundo problema de mayor envergadura percibida es la sanidad, uno de los grandes pilares de la autonomía. Andalucía es la comunidad con menor presupuestos per cápita destinado a la sanidad pública. Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Junta invierte 1.166 euros por persona, casi 500 euros menos que el País Vasco (1.693), que ocupa el primer puesto.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido objeto de fuertes críticas durante este invierno a raíz del colapso de las urgencias sanitarias, así como por la muerte de dos pacientes en la sala de espera.

La defensa del acento, asunto de peso

Por otro lado, se espera que este 28F gire también entorno a la defensa de lo andaluz, con el acento como principal seña de identidad. Se trata de un asunto que en los últimos tiempos ha ganado peso, hasta tal punto que la Junta y PSOE andaluz quiere ponerse al frente y aprovechar la situación. Susana Díaz ya hizo hincapié el pasado sábado en el “ataque injusto” al habla andaluza y recordó que esta es la misma que la de Lorca, Picasso, Estrella Morente, Paco Tous o Paco León. Sin embargo, al mismo tiempo, la televisión pública de Andalucía bajo control del partido en el poder, continúa presentando multitud de sus programas con el mismo acento que los puede hacer Telemadrid.

Fuente: La Vanguardia.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda