Actualidad

Andalucía, tierra de cárceles

El centro penitenciario Málaga II, ubicado en la localidad malagueña de Archidona, se ha inaugurado este lunes.

Medio centenar de personas vinculadas a los tres sindicatos de prisiones más representativos (ACAIP, UGT, CCOO) se han concentrado en las puertas del centro penitenciario para protestar por la violación de derechos humanos de los inmigrantes que fueron internados meses atrás en el centro. La cárcel fue utilizada como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de noviembre de 2017 a enero de este año para alojar a más de 500 inmigrantes -uno de los cuales se suicidó-, situación que motivó protestas de sindicatos y colectivos sociales.

Algo más de 14 mil personas hay cumpliendo condena en las cárceles situadas en Andalucía, según datos de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Con estas cifras, Andalucía se pone a la cabeza en cuanto al número de personas presas, muy por delante de la segunda comunidad, Cataluña, que tiene aproximadamente 8.500. Le siguiente es la comunidad de Madrid.

En Andalucía se localizan, con la de Archidona, 28 centros, que se dividen en 14 cárceles, un psiquiátrico, una unidad de madres, cinco centros de inserción social y siete servicios de gestión de penas alternativas.

Hay, según datos del sindicato de funcionarios de prisiones Acaip, grandes complejos con cientos de presos: los penales de El Puerto II (Cádiz), con 1.379 internos; Córdoba, con 1.366; la cárcel de Albolote (Granada), con 1.359; Algeciras (Cádiz), con 1.311 ; Huelva, con 1.247 o Málaga, que tiene 1.178 personas cumpliendo condena en sus instalaciones.

Pero también hay centros pequeños, donde los internos superan por poco el centenar. Suelen ser CIS -centros de inserción social para presos en régimen abierto-. El CIS de Huelva es el más pequeño (81 internos); después está el Hospital Psiquiátrico de Sevilla (166 presos); El CIS de Algeciras (188 personas) y la Unidad de Madres de Sevilla (193 reclusas).

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda