Actualidad

Cantes flamencos ilustrados como nadie antes lo hizo

Desde el pasado mes de noviembre está disponible el nuevo libro del ilustrador “Seisdedos”, Álvaro García, El ruiseñor sin ojos. 52 cantes ilustrados, editado por Allanamiento de Mirada.

Dice la editorial: “Este libro es un objeto extraño: una colección de cantes flamencos ilustrados. Pero más extraño aún es que nadie lo hubiera hecho antes: ¿Cómo es posible que en el último siglo y medio ningún ilustrador haya trabajado sobre la inabarcable tradición poética del flamenco? Quizá este género de poesía popular y lumpen fue considerado indigno de la ilustración, esa hija bastarda y plebeya de las Bellas Artes.”

Por su parte, desde El Independiente de Granada se indica como Seisdedos reutiliza la tradición popular de las letras flamencas con ánimo necesariamente infiel, -no están ahí para ser camufladas-, sino para que las imágenes las fuercen al sentido, para que las obliguen a mantenerse en los lugares que les son propios: aquellos íntimamente ligados con la necesidad de su origen, con  la economía del golpe de aire articulado por una voz que sabe que no puede decir mucho: y no por la estrechez del verso y la limitación numérica de los versos, sino porque afuera hay quien vigila y quien castiga los extravíos del habla.

La agudeza de Seisdedos expresa relaciones que, a través del flamenco y sus coplas, lo trascienden unos dan un paseo no muy cómodo por diversas miserias dela historia social de un país constituido de tocino y envidia, pero en el que también se asoman algunas de las alegrías.

Nunca antes un ilustrador ha trabajado en la inabarcable tradición poética del flamenco. Por eso, este libro de Seisdedos, publicado por la editorial Allanamiento de Mirada constituye más que una rareza es una publicación inédita, que bajo el prisma de Seisdedos se eleva a categoría de arte.

Además, y tras su éxito de crítica y público en las más renombradas plazas flamencas -desde Tokyo hasta Jerez y desde Santa Coloma hasta el Sacromonte-, se ha realizado una segunda edición en la que la editorial ha lanzado una tirada limitada de 150 ejemplares en tapa dura. Merece la pena acercarse al flamenco ilustrado (www.seisdedos-ilustracion.com).

Fuentes: Allanamiento de Mirada, El Independiente de Granada.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda