Actualidad

Desinformación y humillación a las personas sin empleo de Andalucía

La noticia saltaba hace unos días en Antena 3, Huelva Información, Diario de Sevilla, Libertad Digital y un largo etcétera de medios pequeños, medianos y grandes. Se trataba de intentar hacer creer que no debe haber tanto desempleo ni tanta necesidad en Andalucía cuando se ofertan 12.000 puestos de trabajo para una campaña agrícola en marzo y al cierre solo se cubren 800.

Siendo así, y omitiendo lo fundamental, o confundiendo con información torticera, se cumple con la finalidad de justificar que se tenga que acudir a trabajadores extranjeros, principalmente subsaharianos, rumanos y marroquíes, para cubrir las necesidades del sector de la fresa, que en este caso es el ‘damnificado’ por la ‘inexplicable apatía’ de los onubenses en particular y los andaluces en general.

Lógicamente –según la lógica destructiva de estos medios–, en la ‘noticia’ no tienen cabida esos ‘prescindibles pormenores’ que darían explicación al extrañísimo suceso, o cuando sí la tienen se procura centrar la explicación del rechazo en la dureza de la tarea, o en la ausencia de situaciones límite: “esto lo haría si no tuviera más remedio”. Por no decir que también se miente o se tergiversa al inducir al espectador a interpretar condiciones que no se contemplan en la mencionada oferta, o que directamente se especifican como no incluidas, como las de desplazamientos o alojamiento.

Estos supuestos medios de información acaban desinformando desde el momento en que no se dan datos sobre las condiciones salariales y contractuales. Contratos a fin de obra con jornales de 40€ brutos, que se quedan en 35€ netos por uno de los trabajos más duros que puedan sufrirse hoy en día.

La noticia es, más bien, cómo se puede explicar que 800 personas hayan podido aceptar trabajar en algo así en esas condiciones de explotación, y precisamente en los meses en los que sí hay ofertas de trabajo en el sector del turismo. La noticia es cómo es posible que sea legal hacer este tipo de ofertas de “trabajo”. La noticia es como desde la propia Andalucía se es cómplice de la explotación y la humillación de las personas sin empleo.

Fuente: artículo de Pepito Grillo en Tercera Información.

 

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017