Actualidad

Hoy serán juzgados en Grecia los tres bomberos que realizaban labores humanitarias

Desde el pasado sábado se encuentran en Grecia los bomberos andaluces Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez. Hoy lunes se les va a juzgar por ayudar a salvar vidas de refugiados que huían de la guerra a través del Mediterráneo. En esta Unión Europeo estos actos solidarios te pueden llevar ante un tribunal y enfrentarte a diez años de cárcel por “supuesto intento de tráfico de personas”.

La cuestión ha trascendido lo personal y ha servido para que muchas personas se solidaricen ahora con ellos. Como mantuvieron desde el principio, su caso es el ejemplo de una “criminalización de la acción humanitaria”.

En Mitilene, en la isla de Lesbos, la expectativa es máxima entre el voluntariado que continúa ejerciendo labores humanitarias cunde la preocupación de que esta causa pueda sentar un precedente y que el juicio sirva para que desde las autoridades griegas se continúe atacando la acción humanitaria. Los propios bomberos han dicho en alguna ocasión que se sienten “cabeza de turco”. En todo caso, los ánimos en Lesbos son de apoyo total a los andaluces. Prueba de ello es que los voluntarios de diversas asociaciones que actúan en Lesbos llevan días preguntando cómo pueden ayudar a los acusados.

Las ONG que han desplegado ayuda en el Mediterráneo tras la denominada crisis de los refugiados han estado en el punto de mira. Primero había sido Frontex en diciembre de 2016, después el  fiscal de Catania  en mayo de 2017. Luego vino la propuesta de los gobiernos italiano y libio en julio de 2017 para elaborar un código de conducta para “controlar” a las organizaciones.

El mismo ministro del Gobierno español Juan Ignacio Zoido declaró: “Hay que concienciar a las ONG de que se está para ayudar y no se está para favorecer o potenciar la inmigración irregular”, llegó a decir el ministro Juan Ignacio Zoido. Reciente y pendiente está el caso de la andaluza Helena Maleno, investigada en Marruecos por una causa penal sobre sus llamadas a Salvamento.

Fuente: eldiario.es Andalucía.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda