Actualidad

La Junta aumentará su dependencia del capital financiero

El Banco Santander ha dado el visto bueno a la próxima salida de la Junta de Andalucía a los mercados financieros. Ana Patricia Botín ha ofrecido a la Junta participar en la emisión de bonos que el Gobierno andaluz espera lanzar para comenzar su salida progresiva del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El Gobierno de la Junta de Andalucía pasará a depender tanto del capital financiero como del Estado.

La entidad financiera reconoce, así, la posibilidad de ganar dinero prestando servicios financieros a la Junta de Andalucía. Este ha sido uno de los asuntos al que se ha dado publicidad de la reunión que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, han mantenido en San Telmo. Además han hablado de renovar la colaboración de la Junta y el Santander en investigación sanitaria y becas.

Así, la reunión entre la máxima dirigente política de la Junta de Andalucía y la presidente de la mayor entidad financiera del Estado queda reflejada en los medios de comunicación del mismo modo en que podía haber quedado resumida una reunión entre dos organizaciones filantrópicas.

Hace unas semanas, la consejera de Hacienda y Administración Pública consideraba que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se había convertido “en una vía para recentralizar la capacidad de autogobierno de las comunidades autónomas” y solicitaba formalmente  que el Gobierno de España autorice su salida a los mercados en busca de crédito, rehusando a las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Por tanto la estrategia está clara. Aumentar la autonomía partidista del Gobierno andaluz para, al mismo tiempo, incrementar la dependencia de la Junta de Andalucía de instituciones y mercados financieros.

 

 

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda