Actualidad

Sí a Mariana Pineda, No a la celebración de la Toma de Granada

La plataforma “Granada Abierta” organiza un acto alternativo contra la Toma. Según el colectivo, “una fiesta anacrónica, sectaria y excluyente, que favorece a la ultraderecha y supone un riesgo para la convivencia democrática. Queremos cambiar la Toma por la fiesta de Mariana Pineda, el 26 de mayo, que fue prohibida por el franquismo, por ser un símbolo de igualdad y libertad.”

El acto tendrá lugar el día 2 de enero de 2018 en la Fundación Euroárabe a las 11:00 de la mañana. Ha sido invitado al acto Isidoro Moreno, catedrático de Antropología Social, que será presentado por la periodista Ketty Castillo. Además se realizará una lectura poética dedicada a Juan de Loxa y coordinada por Juan Antonio Díaz, “Lorca también dijo no a la Toma”; “Carlos Cano, gran impulsor de Granada Abierta”, proyección de vídeos realizados por José Manuel Vigueras; y cerrará el acto un concierto flamenco de Juan Pinilla.

Existe un manifiesto en el que los firmantes “manifiestan su total rechazo a la celebración festiva de la conquista de la ciudad de Granada, último reducto del poder soberano andalusí, cada 2 de enero, por parte del Ayuntamiento de la ciudad.” En el mismo se apoya la reivindicación del 26 de mayo como fiesta local, día de Mariana Pineda, en sustitución del 2 de enero.

Manifiesto completo: http://siamarianapinedanoalatomadegranada.blogspot.com.es/2017/12/manifiesto-si-mariana-pineda-no-la-toma.html?m=1

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda