Actualidad

“Salvemos Doñana” ante los últimos movimientos del Gobierno de España

Ante la intervención del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ayer en la comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso, para valorar la situación del proyecto Marismas de almacenamiento subterráneo de gas en Doñana.

Salvemos Doñana lamenta la falta de compromiso con Doñana por parte del Gobierno y que aún no haya cancelado cautelarmente el proyecto Marismas de almacenamiento de gas.

● La Plataforma ciudadana considera que el ministro Álvaro Nadal desaprovechó una magnífica oportunidad para anunciar la cancelación del proyecto asumiendo con ello su responsabilidad ante la inviabilidad del mismo que reflejan los últimos informes del IGME y del CSIC, aprovechando sin embargo para invitar a la Junta de Andalucía a responsabilizarse en el ámbito de sus competencias.

● El contenido de los informes del Instituto Geológico y Minero de España, IGME, y del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, son contundentes respecto a los posibles riesgos sísmicos, de inundación y de contaminación, pero el primero aún no ha sido puesto a disposición de los grupos políticos ni de la ciudadanía para su conocimiento y difusión.

● La Plataforma Salvemos Doñana considera que el ministro Nadal acusó una clara falta de conocimiento de la ubicación del proyecto en sus cuatro subproyectos y del procedimiento administrativo.

● La única cuestión que la plataforma ciudadana encuentra positiva es la afirmación del ministro de que el Gobierno no dará licencia de funcionamiento si el proyecto Marismas genera dudas y no es apoyado por la Junta de Andalucía, por lo que debe ser impecable en el cumplimiento de los requisitos que se establezcan por el IGME y el CSIC.

● Salvemos Doñana, ante la realidad científico técnica aportada por los últimos informes del IGME y el CSIC donde quedan manifiestas además la inexactitud en la valoración de los potenciales riesgos por parte de la empresa promotora y la ausencia de un informe sobre sismicidad por parte de la autoridad competente, lamenta que el Gobierno y la Junta de Andalucía no hayan decretado la cancelación cautelar del proyecto de almacenamiento.

● Por último, ante la evidencia de que el proyecto Marismas de almacenamiento subterráneo de gas en Doñana se aprobó con una Declaración de Impacto Ambiental del Gobierno central y una Autorización Ambiental Unificada del Gobierno autonómico, ambas insuficientes y con defectos de fondo, Salvemos Doñana exige que no se repitan los errores cometidos en Castor. Esas instalaciones energéticas fueron cerradas por provocar numerosos seísmos en la costa de Castellón y su cancelación debida a errores empresariales y políticos ha supuesto el desembolso por la ciudadanía española de mil trescientos cincuenta millones de euros, por lo cual Salvemos Doñana solicita al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que, tras cancelar este proyecto de Gas Natural Fenosa en Doñana, hagan una apuesta por las energías renovables para la mitigación del cambio climático y se abandone la política de financiación de energías fósiles, en particular la burbuja gasística, impulsando un modélico Plan de Energía Limpias.

Fuente: Ecologistas en Acción.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda