Actualidad

Sondeo, rumores de elecciones y cambios en la derecha electoral andaluza

El último sondeo electoral publicado, una encuesta que publica el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía de la Universidad de Granada,  ha descolocado el tablero político-electoral y da alas a la posibilidad de que Susana Díaz convoque elecciones en otoño, sin esperar a marzo de 2019, cuando tocarían de apurarse los plazos. Dicho sondeo señala un auge importante de Ciudadanos, por delante del PP en intención de voto e incluso desbancando al PSOE en simpatía.

Dentro de las propias filas de Cs hay una importante corriente que critica al líder andaluz, Juan Marín, y exige una oposición más dura contra el PSOE. Pese a todo esto, las encuestas bendicen la estrategia política de Albert Rivera en Andalucía. Los datos cualitativos demuestran que es el líder español y la marca quienes reciben el apoyo por encima de particularidades en Andalucía. Albert Rivera es el líder político mejor valorado y el único que aprueba (5,41). Su líder en Andalucía, Juan Marín, tiene un índice de conocimiento bajo y saca peor nota (4,76). Los críticos postulan al diputado por Granada Luis Salvador como alternativa.

El Egopa prorroga la estabilidad en Andalucía. Susana Díaz saldría airosa pese a su fallida aventura de las primarias del PSOE, una mala percepción de su gestión y los 37 años que se cumplirán del PSOE en el poder sin alternancia.

Desde la dirección del PP andaluz aseguran que no dan crédito a un Egopa que tiene “mucha cocina”, que “ha dejado de salir cuando Susana Díaz ha querido”, aludiendo a que las dos últimas oleadas de verano no se publicó, e insisten en que en ninguna de las encuestas provinciales que manejan  señalan que Cs adelante al PP.

Tras cuatro décadas en la oposición, sería muy duro que Cs llegara y tocara poder, admiten desde el PP. La lectura que hacen desde la dirección del PP andaluz nada tiene que ver con la de los críticos. Estos señalan la falta de liderazgo de Moreno Bonilla como motivo de las profundas crisis provinciales en Jaén, con fuga de alcaldes a Cs, o en Sevilla, donde el pulso entre Cospedal-Zoido y Arenas está haciendo trizas al partido.

Podemos no despega en Andalucía y Pablo Iglesias es el líder peor valorado, con un 2,55 de nota. La formación morada cree que el debate territorial y las tensiones de Cataluña, acaparando el debate político por delante de la agenda social, les han impedido crecer y afianzarse en Andalucía. Teresa Rodríguez queda por detrás de Antonio Maíllo (IU) en valoración, y en intención de voto Podemos cae e IU sube respecto a las últimas autonómicas. Desde IU aseguran que siguen trabajando en la confluencia electoral, con resistencias desde la dirección nacional de Podemos.

Fuente: El Confidencial.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda