Actualidad

Tres bomberos sevillanos pueden entrar en la cárcel por realizar ayuda humanitaria en Lesbos

El 7 de mayo van a juzgar a tres bomberos andaluces. ¿El motivo? Salvar la vida de gente que huye de la guerra. Se ha puesto en marcha una campaña de ayuda .

Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez pusieron salvaron vidas de niños, mujeres y hombres que huían de la guerra y la pobreza. Sin embargo, ahora se enfrentan a la cárcel pues estos bomberos sevillanos fueron detenidos  en enero de 2016 en la isla de Lesbos mientras realizaban tareas de rescate para la asociación Proemaid (Professional Emergency Aid).

El juicio tiene como fecha el próximo 7 de mayo, y después de que las autoridades griegas equipararan sus labores humanitarias con el tráfico ilegal de personas en grado de tentativa, se celebrará una vista en la que se enfrentan a diez años de prisión. Desde que fueron liberados vienen insistiendo en que su esfuerzo voluntario, el suyo y el de otras personas, no puede ser criminalizado.

A los tres bomberos se les acusa de intentar transportar a personas que no tenían permiso administrativo de entrar en Grecia. La Fiscalía griega en principio también les imputó tenencia ilícita de armas, por unos cortacabos utilizados en los equipos de rescate, pero finalmente retiró esa acusación.

Los bomberos sevillanos han llegado a pedir a la Comisión Europea que no se castigara  “a los que defienden la dignidad y derechos de las personas más vulnerables” e instan a “que no se pueda sancionar penalmente a las personas que facilitan la entrada o tránsito no autorizado de refugiados e inmigrantes por razones humanitarias”.

El caso de los bomberos sevillanos está sirviendo para hacer presión a nivel europeo para que no se permita criminalizar a las personas que ayudan a otras a transitar, entrar, por cuestiones humanitarias.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda