Actualidad

Valdevaqueros en peligro

Las organizaciones ecologistas no se fían de la paralización momentánea en Valdevaqueros (Tarifa, Cádiz) de un macroproyecto urbanístico. El proyecto, denominado Eolo, consiste en 330 plazas de un macroaparcamiento junto a la playa que también incluye un restaurante y chiringuito. Incluía un periodo de explotación por diez años y lo impulsaba la empresa ‘Varadero Xara SL’ en una zona donde ahora están asentadas caravanas la mayor parte del año.

El promotor ha decidido, por ahora, retirar el proyecto por la fuerte oposición social. Aún no es una paralización en firme. La Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho dio el visto bueno a ‘Eolo’ y el propio alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, estaba de acuerdo con la iniciativa, enclavada dentro de la Red Natura y junto al yacimiento arqueológico romano de Mellaria, sito en Casas de Porros.

Valdevaqueros (Tarifa), uno de los últimos paraísos del sur de la península, presionado ambientalmente por llevar la arena de la duna a playas de todo el Campo de Gibraltar y la falta de control de la administración pública de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento del municipio gaditano, que cuenta con cinco zonas ZEC, de especial protección.

La dirección del parque natural argumenta que la zona de Eolo se encuentra dentro de “un patatal” y organizaciones como la Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural abogan por trasladar las infraestructuras previstas “a la zona de la parcela más cercana a la carretera y que el sendero peatonal no atravesara el yacimiento sino que lo delimitara, dejando así toda la zona arqueológica totalmente libre y protegida, petición que no fue aceptada”.

La plataforma Salvemos Valdevaqueros también critica cómo se carece de un informe de No Afección a la Red Natura 2000, prescriptivo por la Unión Europea (UE), “dado que hay una errónea aplicación de la Directiva de Hábitats de la UE por parte del área de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pues solo andan solicitando informes de No Afección a la Red Natura en caso de que estos proyectos estén subvencionados”, según un comunicado de la plataforma que ha denunciado el proyecto Eolo a la Fiscalía.

Noelia Jurado, activista ecologista de la plataforma, remarca a El Confidencial que el Ayuntamiento de Tarifa, “anda con las pilas puestas para intentar acabar con la acampada ilegal de autocaravanas. Ahora está aquello vacío, solo hay un vehículo”. El pasado sábado se manifestaron contra el proyecto y han pedido una cita con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. No quieren reunirse con mandos intermedios como el delegado en la provincia de Cádiz. “Queremos ir a Sevilla y entregarle todas las firmas”.

Francisco Montoya, presidente de la asociación Cigüeña negra, precisa que si este espacio de conservación desapareciera, “cientos de miles de especies de aves migratorias perderían su hábitat”. “Además”, añadió, “tenemos una línea de alta tensión que cruza el Estrecho y no hay medidas compensatorias para la zona. No podemos machacar más a Tarifa y en especial al área de Valdevaqueros”.

No es la primera vez que se salva ‘in extremis’ un proyecto en Valdevaqueros. Chival Promociones Inmobiliarias decidió en junio de 2012 no ejecutar el proyecto inmobiliario de Valdequeros (Tarifa) por falta de la liquidez necesaria y de acceso a crédito y por las escasas perspectivas de venta de viviendas a particulares. Se trata de una zona “de alto valor ecológico incluida en la Red 2000, catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco y que está en el Parque Natural del Estrecho y linda con el Parque Natural de Los Alcornocales”.

Fuente: El Confidencial.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda