Cultura

El Ministerio de Fomento determinará los daños que provocó en el yacimiento arqueológico de El Chuche (Almería)

La Consejería de Cultura abrió expediente al Ministerio por destruir el yacimiento sin proyecto ni permiso. Ahora, la Consejería ha informado al Defensor del Pueblo Andaluz que un funcionario de la Dirección de Carreteras y un arqueólogo del departamento se personaron en la Delegación provincial de Cultura a finales de marzo para expresar su intención de realizar dicho proyecto en el área afectada por la actuación. Desde ese momento, el arqueólogo del Ministerio ha mantenido varias reuniones con la arqueóloga de Cultura para consultar diversas cuestiones relacionadas con la futura excavación.

La Junta de Andalucía ha comunicado a la oficina de Jesús Maeztu -que incoó una queja de oficio para conocer las medidas que se han adoptado para delimitar y proteger “este importante yacimiento”-, que “la actuación llevada a cabo no fue autorizada, puesto que el Ministerio de Fomento la ha realizado sin presentar proyecto previamente para su autorización”.

También le ha informado de que las obras consistieron en la generación de nuevos taludes frente a una rotonda, que afectaron a la zona arqueológica en un lugar donde, según la Asociación de Amigos de la Alcazaba -la primera en denunciar los hechos ante la Fiscalía-, se encontraba al menos una tumba de la Edad del Cobre, de la cultura de Los Millares, de más de 4.500 años de antigüedad, que habría sido arrasada.

Las obras realizadas afectaron a al menos 1.000 metros cuadrados del yacimiento arqueológico prehistórico, ibérico, púnico y romano de El Chuche, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999. La zona estaba delimitada y amojonada por este motivo.

Cultura ha trasladado a Jesús Maeztu que aguardará a los resultados de los estudios que evaluarán la afectación del yacimiento para impulsar los procedimientos incoados desde el punto de vista de la disciplina patrimonial y cultural, así como en el ámbito judicial.

Fuente: El Mundo Andalucía.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017