Cultura

Exposición de Ocaña en Sevilla

Desde hace cuatro años la cooperativa cultural Atrapasueños está realizando una intensa labor en traer a Ocaña (1947-1983) a la actualidad cultural de Andalucía. Homenajes en muchos lugares, reconocimientos, exposiciones… pero sin duda existía una deuda con la ciudad de Sevilla. Así que por fin la obra de Ocaña llega a una gran sala expositiva de la ciudad para reencontrarse con una ciudad vital para el artista.

En “Ocaña, la pintura travestida” se han seleccionado de la amplia y prolífica obra del artista cantillanero lo mejor de sus distintas épocas pictóricas, ofreciendo por primera vez en Sevilla todos los acrílicos de su obra final, justamente antes de su fatal muerte.

Hasta el próximo 1 de octubre en la Sala Atín Aya se podrá visitar una de las exposiciones más grandes de este artista, y en ella el espectador podrá descubrir todas las épocas de su pintura y admirar esa última época en la que el acrílico inundó de color su retina y su paleta. Vamos a encontrar también objetos y elementos que nos describirán el personaje, este mito contracultural: bombín, gafas y apuntes. E incluso una obra escultórica, una de sus múltiples criaturas en papel maché.

El personaje, después de su muerte el 18 de septiembre de 1983 en su pueblo natal, a causa de las quemaduras de su disfraz de sol que salió ardiendo, se ha convertido en mito por quienes lo conocieron o lucharon junto a él por las libertades de manera festiva y atrevida. Su figura y obra han servido de fuente de inspiración para otros artistas como Nazario que le ha dedicado algunos de sus cómics y obras, o canciones, como el caso del cantautor andaluz Carlos Cano que compuso y grabó la copla “Romance a Ocaña” e incluso obras de teatro.

Fuente: https://atrapasuenos.wordpress.com

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017