Cultura

Gurumbé optará a siete premios Goya

El documental Gurumbé, canciones de tu memoria negra, dirigido por el jerezano Miguel Ángel Rosales, optará a 7 premios Goya.

Las siete candidaturas son las siguientes: mejor película, mejor dirección novel y guión original a Miguel Ángel Rosales, mejor dirección de fotografía a Eduardo Montero, mejor montaje a Andrés Zoilo y Miguel Ángel , mejor sonido a Juan Egoscozábal y mejor película documental.

La película ha sido producida por la productora sevillana Intermedia Producciones. En la sinopsis de la película se dice: “Al sur de Europa, donde hoy se blindan fronteras con concertinas y muros, ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de africanas y africanos al exilio y la explotación. Gurumbé. Canciones de tu memoria negra nos cuenta su historia para cuestionar nuestro presente y recordarnos que África está muy dentro de lo que hoy somos.”

Con la explotación comercial de América, miles de africanos son traídos a España y Portugal para ser vendidos como esclavos. Algunos serán exportados a las colonias y otros se quedarán en las ciudades. Estos últimos formarán una población que irá ganando su espacio en la sociedad, enfrentándose desde el principio a su situación de esclavos y a los fuertes prejuicios raciales. El documental rescata del olvido la historia de la esclavitud africana en la Península Ibérica, resaltando el protagonismo que, junto a otros colectivos marginales, tuvieron en nuestra historia y nuestra cultura.

La película ya ha obtenido diversos premios y reconocimientos por todo el mundo.

 

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017