Cultura

Las ‘carocas’ de Granada, crónica anual de una ciudad en clave satírica

La crónica anual entre Corpus y Corpus se asienta de nuevo en Plaza Bib Rambla, donde las implacables ‘Carocas’ rememoran en clave satírica la actualidad ciudadana resumida en quintillas irónicas que acompaña una viñeta caricaturesca de los personajes y eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa de Granada.

“Spiriman” y la frustrada fusión de hospitales, la desconexión ferroviaria de Granada, la incapacidad de la Junta para poner en servicio el tranvía metropolitano, el inalcanzable “legado Lorca”, etc. Primeras páginas que fueron un día o más en el año transcurrido y emergen ahora en una versión desde la sabiduría popular.

A la cita con los expositores que la mañana del lunes amanecieron en Plaza Bib Rambla acude la ciudadanía granadina, renovando una tradición casi tan secular como la Feria del Corpus, que con el encendido del recinto del ferial, en la medianoche del pasado sábado dio comienzo oficial a la fiesta de una semana.

El Ayuntamiento en los dos últimos años optó por filtrar quintillas y viñetas con anterioridad a su emplazamiento al público, una revelación previa que rompe el misterio de tiempos anteriores por conocer los acontecimientos finalmente seleccionados, entre los que nunca falta algún episodio de ‘malafollá’ que añade tinte local a la Feria.

La proliferación de enganches ilegales que las clandestinas plantaciones de marihuana están provocando cortes de luz en Granada desde hace tres años -aunque algunos editores no se diesen por enterados- han hecho augurar en la edición de ahora que la ciudad pronto necesitará una central nuclear para abastecerse de energía; ‘a la Junta yo le ruego no me curen por retales…’, invocación contra la fusión hospitalaria que sacó una y otra vez a millares de granadinos a la calle. Las hay también costumbristas y no falta el obituario, en esta ocasión en la pena por la muerte de Cecilia de Rocco, que falleció en abril habiendo legado a la ciudad una tradicional heladería, ‘Los Italianos’ -su nacionalidad- desde 1936: ‘Miles de dulces momentos // Cecilia nos regaló. // Esos ‘helados encuentros’ // ahora son de lamentos // desde que ella nos dejó’, que el jurado calificador ha proclamado ganadora de esta edición.

Fuente: El Mundo Andalucía.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017