Cultura

Nueva edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Zubin Mehta ha sido el encargado de realizar la apertura. Al frente de la Orquesta y Coro del Teatro di San Carlo de Nápoles, Zubin Mehta ha venido a Granada para interpretar una sinfonía que es algo más que una sinfonía. La Novena de Beethoven es un símbolo. La obra resulta monumental por sus dimensiones (más de 70 minutos, algo infrecuente en su época), pero también por su contenido, con ese final que incorpora a cuatro cantantes y un coro para poner en música la Oda a la alegría de Schiller, un canto a la fraternidad que ha cruzado intacto casi dos siglos para convertirse en el himno de la Unión Europea.

Entre otros hitos destacados en la programación de este año se puede destacar la gala lírica de los ganadores del Concurso Mozart de la OCG para la clausura. Y en medio, la London Symphony Orchestra con Simon Rattle (días 2 y 3 de julio), la Orquesta del Siglo de las Luces con William Christie (25 de junio), la Joven Orquesta Nacional de España con Víctor Pablo Pérez, uno de los mejores directores de orquesta del panorama internacional (27 de junio), la Nacional con David Afkham, la OCG con Pons y Miguel Ríos (7 de julio), y la Philharmonia Orchestra con Heras-Casado (11 de julio).

En el capitulo del ballet, San Carlo de Nápoles, el holandés HET o el Nacional de España, con un homenaje a Antonio Ruiz Soler, y el Béjart Ballet Lausanne, que recordará a su creador en el décimo aniversario de su muerte.

Tal como se presenta en la página web del Festival, “en su programación, en sus contenidos y en la forma de exponerlos al público, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada es un instrumento vivo de acción cultural, educativa, turística y socio-económica, cuyo común denominador es la emoción. Emoción al compartir propuestas artísticas de calidad excepcional, emoción al disfrutar de los espacios más bellos y singulares de Granada y provincia, emoción al descubrir que el destino Granada ofrece una experiencia única de turismo cultural, que es apreciado cada año por personas de muchos rincones de España y del extranjero, emoción y satisfacción al constatar que el Festival de Granada se convierte durante unas semanas en un verdadero motor de la economía de la ciudad, gracias a los miles de artistas, orquestas, compañías y visitantes que acuden puntualmente a esta Fiesta de los sentidos.”

“Los palacios nazaritas y jardines centenarios de la Alhambra de Granada son la mejor tarjeta de presentación de este Festival y el marco sobresaliente para sus actividades. A principios de verano, cientos de espectadores disfrutan de la música y la danza al olor de la profusa vegetación de los jardines de la Alhambra y bajo el impacto de la bellísima arquitectura nazarita, renacentista o romántica, que convirtió a Granada en la llamada Puerta del Sur.”

Fuente: http://www.granadafestival.org.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017