Cultura

El sábado comienza el tiempo de las agrupaciones callejeras

Lejos del concurso oficial hay mucha vida de coplas en el Carnaval de Cádiz. Las agrupaciones callejeras o ilegales tienen cada vez más un mayor seguimiento. Grupos de personas que satirizan sobre la realidad lejos de focos, pantallas de televisión y polémicas y “cajonazos”.

Tras el concurso oficial (COAC 2018) en el Falla, a partir del sábado 10 de febrero el cante sale del teatro para tomar el pulso a la calle. Sin más jurado que el público que se arremolina para escuchar y sin las estrictas normas que obligan a tener un mínimo de componentes, repertorio o instrumentos, las callejeras se presentan sin ataduras. Cualquier esquina, puerta de un iglesia o alguna calle del tradicional barrio de la Viña sirven como escenario para que estas agrupaciones muestren su arte a los centenares de curiosos que entre el 8 y el 18 de febrero disfrutarán del Carnaval de Cádiz.

Algunas de las chirigotas callejeras más destacados son las siguientes:

La chirigota del Love. Una de las agrupaciones más míticas del Carnaval de Cádiz y que ha participado en numerosas ocasiones en el concurso oficial. Su última participación fue en 2016 con Los que viven de gañote. Desde entonces no han vuelto al Falla, aunque el año pasado ya se hicieron notar en la calle con Los Pop Jackson . Este año volverán con Los salsaboríos y se espera que rindan homenaje a Manolo Cornejo, uno de sus componentes que falleció el año pasado.

La chirigota del Parchís. Si el año anterior se presentaron como sultanes, ahora pasarán a ser un grupo de mariachis. La chirigota, que actuará con el nombre de Méjico Lindo, volverá a cantar disfrazada con los cuatro colores que componen el juego del parchís.

La chirigota del Airon. Después de salir en 2017 como Los que gritan en la puerta del juzgado, en este 2018 han confirmado su presencia como Los susceptibles. Un grupo reducido con un estilo políticamente incorrecto y sin pelos en la lengua.

Los del perchero. El año pasado salieron a la calle como El ritmo de Shangai y aunque en este Carnaval no estaban seguros de regresar, finalmente han confirmado su presencia. La agrupación saldrá con solo tres miembros para aplicar la ley en el “Tribunal de la Penúltima Instancia”.

La chirigota del Trastero. El año pasado se presentaron como Los hijos secretos de Donald Trump. Ahora han decidido sacar a la calle una temática más nacional: Hotel Royal Soto del Real. “El único hotel donde robar las toallas y el champú está bien visto”, según afirman en redes sociales.

Fuente: La Vanguardia.
Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda