Economía

102 municipios del medio rural andaluz se quedan sin servicios bancarios

La reestructuración de las entidades financieras están teniendo sus consecuencias para Andalucía.

Por un lado, la fusión bancaria ha supuesto la pérdida de todas las cajas de ahorros y sólo conserva Unicaja Banco. Además se han eliminado más de 10.000 empleos en lo que va de crisis, 282 sucursales y 102 municipios de áreas rurales se han quedado sin servicio de banca por el cierre de oficinas. El proceso de exclusión financiera irá a peor cuando se complete el originado por la fusión de Bankia y BMN, objeto en estos momentos de un ERE.

Esta situación provoca que representantes políticos de partidos que han tenido responsabilidades en esta reestructuración, proclamen ahora la necesidad de que las entidades bancarias eviten la “exclusión financiera”. Uno de ellos es el actual presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el destacado dirigente del PSOE de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha hablado del “malestar existe entre los responsables locales, que se están planteando tomar medidas que podrían materializarse en dejar las cuentas y los depósitos monetarios” sólo con la banca que le garantice presencia en su población.

La FAMP le hace propuestas a las entidades bancarias privadas: la oficina móvil, es decir, personal que se desplace en ciertos días y horarios por estos pueblos; o la instalación de cajeros automáticos que permiten retirar e ingresar efectivo, pagar recibos o consultar movimientos. Además, también ha hecho un llamamiento para que las entidades bancarias “cumplan el principio básico de garantizar el acceso a sus servicios a todos los ciudadanos”.

En ningún momento, desde esta federación compuesta por personas de los diversos partidos políticos, se han realizado propuestas políticas que generen un marco regulatorio que permita que los pueblos del medio rural andaluz dispongan de estos servicios.

Fuente: eldiario.es

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda