Economía

Avanza el modelo productivo basado en la explotación minera

La compañía Minas de Aguas Teñidas (Matsa), propiedad al 50% de la multinacional suiza del ‘trading’ de materias primas Trafigura y de la firma árabe Mubadala (Abu Dhabi), ha encontrado un volumen relevante de ese metal precioso en un estado de gran pureza en uno de los tres yacimientos que explota en Almonaster la Real (Huelva), el denominado Magdalena.

La propia Trafigura lo desvelaba así en su informe anual del año 2017, y Antonio Gámiz, director de la planta minera de Matsa, explica que los estudios desarrollados por la compañía. Con la compañía multinacional colabora la Universidad de Huelva.

Trafigura ya avanzaba en su informe anual que esos volúmenes de oro puro comercializable podrían ser obtenidos “con un procedimiento rápido y directo que requiere relativamente bajos niveles de inversión”, con un desembolso no superior a un millón de euros.

A falta de concluir esas pruebas, la idea de Matsa es poder sacar al mercado oro en barras, también denominado doré, que se puede enviar directamente a las refinerías para conseguir los lingotes con una pureza del 99,5%. Sus otros concentrados metálicos son enviados fundamentalmente a refinerías de Asia. El informe de Trafigura ya avanzaba también que el hallazgo de esos volúmenes de oro aún no cuantificados generará “beneficios adicionales relevantes a Matsa”. La compañía ganó 10,6 millones en 2016, y 18,4 millones en 2015.

Matsa es una de las tres grandes minas que funcionan en Andalucía desde hace algo más de una década, junto a la de Cobre Las Cruces (Sevilla) y Riotinto (Huelva). En proceso de reapertura, y con procedimientos judiciales que se han cruzado por medio y están demorando su vuelta a la actividad, están las de Alquife (Granada) y Aznalcóllar (Sevilla).

Fuente: El Confidencial.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017