Economía

Convocada una huelga en la enseñanza

Profesores interinos de la enseñanza han sido convocados a una huelga desde este lunes y hasta el próximo día 23, víspera de Semana Santa. Reivindican, entre otras cuestiones, estabilidad en sus empleos y que, como ha sucedido en ocasiones anteriores, se acuerden medidas excepcionales que permitan el acceso a la función pública por concurso de méritos en el que prime la experiencia o años de servicio. Es decir, rechazan el proceso de concurso-oposición acordado este año por el Ministerio de Educación y los sindicatos oficiales que, en su opinión, es «un ERE encubierto», indicaron desde el comité de huelga.

Este pasado miércoles se celebró una asamblea en Antequera, de la que salió esta convocatoria de huelga así como manifestaciones para este lunes en Sevilla y el viernes 16 en Málaga. En esta asamblea se puso de manifiesto que el colectivo del profesorado interino «está decidido a llegar hasta el final en su lucha por un trabajo estable que redunde en la estabilidad de los equipos docentes, en beneficio del alumnado y la calidad de la enseñanza pública andaluza».

A la huelga se ha invitado también a los funcionarios. Coincidiendo estas jornadas con el final de trimestre, las evaluaciones previas a las vacaciones de Semana Santa pueden verse afectadas. Comentan los convocantes que ante el anuncio de la huelga, son ya muchos los centros que están empezando a solicitar el aplazamiento de las evaluaciones para después de Semana Santa.

Bajo el lema ‘Quienes están se quedan’, reclaman a la Consejería de Educación la apertura de un proceso de negociación que haga posible un acuerdo de estabilidad permanente para el acceso para todo el profesor interino andaluz «que permita que quienes están se queden», así como la equiparación laboral del profesorado interino con el funcionario. Otra de las peticiones se refiere al colectivo de opositores de 2017 que quedaron excluidos de los exámenes por fallos en la plataforma informática de la Junta en el proceso telemático. También dirigen sus peticiones al Ministerio de Educación. En concreto, le reclaman que diseñe un sistema de acceso a la función pública por concurso de méritos para el profesorado interino en el que prime la experiencia.

El objetivo de la movilización es, en definitiva, negociar con el Ministerio y la Consejería de Educación «un plan de estabilidad creíble, un sistema de acceso justo, así como la derogación de los decretos de recortes en educación y un aumento de la financiación de la enseñanza pública».

Fuente: Diario Sur.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda