Economía

El sector de la construcción vuelve a tomar auge

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, ha presentado el informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, correspondiente a la primavera de 2018.

En el informe se revisa el crecimiento de la economía andaluza para 2018, situándola en el 2,7 por ciento. El sector con mayor crecimiento es la construcción con un 3,8 por ciento.
En lo que respecta al empleo, la tasa de desempleo se estima en el promedio del año 2018 en el 23,7 por ciento. La tasa de desempleo española estaba en el 16’7 por ciento en diciembre.

Sobre el crecimiento estimado este ejercicio del 2,7 por ciento, por el lado de la demanda, se prevé que el gasto en consumo de los hogares y de las administraciones públicas crezcan por debajo de la media (un 2,5 por ciento el primero y un 1 por ciento el segundo), en tanto que el componente de las empresas privadas lo hará en un 3,5 por ciento.

Por provincias, las tasas de crecimiento rondan entre el 1,8 por ciento de Córdoba (inferior a la de 2017) y el 3,1 por ciento en Málaga. Precisamente, sólo la provincia malagueña, Cádiz y Sevilla están por encima de la media andaluza.

La mejora en la construcción se mantendrá en próximos trimestres. Así, ha apuntado que la superficie a construir, según lo visado, muestra un incremento del 55 por ciento en el último año, tanto residencial como no residencial. En este último caso, ha citado el aumento para turismo, actividades de recreo, deportes y servicios pero también comerciales.

Por otro lado, en el informe se subraya el crecimiento de la demanda turística en Andalucía a cifras récord, con 29,6 millones de turistas, un 5,1 por ciento más que en 2016; mientras que los movimientos turísticos en fronteras revelan que la comunidad recibió alrededor de 11,5 millones de viajeros internacionales.

En definitiva, Andalucía, según este estudio vinculado a la entidad financiera andaluza más relevante, continuará con tasas de desempleo muy por encima de la media española. Por sectores, la economía andaluza vuelve a la actividad constructiva, de tan negativo recuerdo tras el pinchazo de la última burbuja.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda