Economía

“Entidades Asociativas Prioritarias”, nueva figura para dar más ayudas a las grandes cooperativas

Una nueva cooperativa andaluza acaba de sumarse a registro de Entidades Asociativas Prioritarias (EAP). Se trata de Covap, entidad de primer grado con sede en Pozoblanco (Córdoba) la cual ha recibido su reconocimiento del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) dentro de la categoría ‘Alimentación animal, leche y productos lácteos, porcino ibérico y vacuno de carne’.

La cooperativa ganadera se suma así a las ya inscritas con anterioridad, Dcoop; AN, en la que se encuentra integrada la almeriense Unica Group; y EA Group, esta última con Ovipor (Huelva) y Dehesas Cordobesas (Córdoba), entre sus empresas de base.

Así pues, de las ocho entidades actualmente reconocidas como EAP en todo el ámbito estatal, dos tienen su sede social en Andalucía, mientras otras dos integran cooperativas de la comunidad. Por sectores, los grupos Dcoop y AN están reconocidos en la categoría genérica (multiproducto), EA Group en la de comercialización de ovino de carne y Covap ahora en la correspondiente a alimentación animal.

Además de esta figura existe la Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía, esta última figura de carácter andaluz, aprobada a finales de 2017.

Tal y como se dice desde el sector de las grandes cooperativas agroalimentarias andaluzas “cualquiera de ellas conlleva beneficios para las empresas y sus productores, tales como puntuaciones preferenciales en el acceso a determinadas ayudas (por ejemplo, proyectos de fusión e integración, modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes, participación en regímenes de calidad, etc.) e incluso mayor porcentaje de ayudas en algunos casos.

Así pues, nuevas medidas de apoyo a las grandes cooperativas andaluzas integradas en los mercados globales. Por lo que parece, cuanto más grande más ayudas.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda