Economía

La cooperativa de segundo grado Agro-Onuba cambia su denominación a Surcoop

La Asamblea General de Socios de la cooperativa de segundo grado, Agro-Onuba, ha ratificado el cambio de denominación de la misma a Surcoop S.C.A. y el proyecto de expansión con los servicios que presta actualmente y otros que se ampliarán en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Agro-Onuba, Sociedad Cooperativa Andaluza, tiene su origen en 1982 con el nombre de Cooperativa Agraria Provincial Uteco de Huelva, S.C.L. como transformación por imperativo legal de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Huelva fundada en 1969. En 1986 cambió su nombre inicial por el de Cooperativa Provincial de Suministros y Servicios, Agro-Onuba, S.C.A, de la que forman parte 50 cooperativas, que están compuesta por miles de cooperativistas de la provincia de Huelva y que tiene como principales actividades productivas agrarias los cultivos del olivar, cereales, viñedos y frutos rojos.

La razón de ser inicial como cooperativa de segundo grado de Agro-Onuba fue la prestar sus servicios contables y fiscales a las pequeñas cooperativas de las diversas localidades. Éstas, a su vez, gestionaban las producciones –básicamente en los primeros tiempos de aceitunas y uvas- de la práctica totalidad de los agricultores de los pueblos.

Además, se realizó un proceso de integración para la comercialización conjunta de los productos de sus cooperativas socias y como fruto de ello nació la cooperativa, también de segundo grado, Onucoop S.C.A., constituida por seis cooperativas vinícolas de la provincia de Huelva.

El plan de expansión acordado en la Asamblea de Socios no sólo será de carácter territorial, hacia las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba, sino que incluye también una ampliación de servicios que generen reducción de costes por compras conjuntas -por ejemplo, en telefonía-.

Fuente: Andalucía Económica.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda