Economía

La Junta veta los polvorones y mantecados en los colegios andaluces

Cualquier producto que tenga más de 200 calorías por ración estará prohibido en los colegios andaluces con la nueva ley de la Junta para luchar contra la obesidad infantil. Eso incluye a los polvorones y los mantecados que deberán venderse en raciones más pequeñas, con menos grasa y azúcar si quieren entrar en las escuelas.

Los productores de mantecados y polvorones de Estepa están sorprendidos e indignados por el ataque de la Junta de Andalucía contra sus productos. La postura de la administración es que ni se consuman ni vendan estos productos en los centros docentes.

El presidente del Consejo Regulador del Mantecado y el Polvorón de Estepa, Eusebio Olmedo, defiende que dichos productos no son un dulce, son «un recuerdo, la esencia de la Navidad».

Desde Estepa no comprenden cómo quieren desterrar al mantecado de los colegios. A veces, explican los productores, cambian la grasa por aceite de oliva. Desde la Junta aplauden ese gesto.

«Sabemos que tienen hidratos y azúcar, claro. Pero la Junta nos ha apoyado siempre, igual que el Gobierno central. Hasta la Unión Europea, que nos ha dado dos sellos de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el polvorón y el mantecado. Eso supone que hasta la UE reconoce que son saludables», explica Olmedo.

Con los fabricantes de Estepa en pie de guerra, desde la Junta les quieren mostrar el camino para seguir vendiendo sus dulces. «El marketing de los fabricantes tiene que ser “yo soy el que hago el producto más sano”», explica la doctora Gil. «Esta norma es una oportunidad para ellos», resume. Desde la Consejería de Salud aclaran que no quieren prohibir los mantecados o los polvorones, solo mejorar sus recetas de modo que tengan menos azúcar y grasa. Y, además,piden a los productores que cambien el tamaño de las raciones.

Desde Estepa no ven con buenos ojos este veto a sus productos, base de la economía del pueblo y su área de influencia. «Aquí hay miles de puestos de trabajo en juego, 22 empresas dedicadas a los dulces navideños. Le pedimos a la Junta que tenga sensibilidad con este sector, con estos productos, que son más que un dulce».

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda