Economía

Las extrañas estrategias cooperativas de DCOOP

DCOOP, la mayor cooperativa aceitera de Andalucía y el Estado, y el mayor productor mundial de aceite de oliva con más de 200.000 toneladas anuales, utiliza fondos públicos procedentes de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Andalucía para construir bodegas de almacenamiento para el aceite de oliva que importa masivamente de Túnez a bajo precio.

Con esos fondos públicos se habría financiado el 50% de los 5,8 millones de euros que han costado las bodegas de almacenamiento de aceite recientemente instaladas en las dependencias de Mercaoleo en Antequera, sociedad filial de Dcoop. Estos depósitos cuentan con una capacidad de más de 30.000 toneladas. Buena parte de esta capacidad de almacenaje se utiliza para acumular aceite barato procedente de Túnez con el que influye en los precios a través de su marca Pompeian.

Dcoop ha recibido en los dos últimos años más de 28 millones de euros en ayudas públicas dada su posición como Entidad Asociativa Prioritaria. Se trata de subvenciones procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y del Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.

Dcoop es una cooperativa de segundo grado. Es decir, sus socios son otras cooperativas formadas por agricultores que le proporcionan el aceite de oliva que producen para su comercialización. Un buen número de estas cooperativas no entienden que Dcoop compre aceite barato en Túnez y no dé salida al suyo, sobre todo en un entorno de precios bajos. Fuentes del sector señalan que algunas de estas cooperativas estudian exigir explicaciones a la Junta de Andalucía, entre otras administraciones, sobre el destino de las ayudas públicas a Dcoop.

Las cooperativas se quejan de que esté tirando a la baja los precios en Estados Unidos a través de su marca Pompeian con alto riesgo de provocar una reacción de los aceiteros californianos que termine en una imposición de aranceles al aceite andaluz, como ya ha sucedido con las aceitunas. Dcoop, a través de Pompiean, vende aceite en el mercado norteamericano a mitad de precio que las marcas californianas.

Además, Dcoop​ ha sido multada  por Aduanas (Agencia Tributaria) por la importación de producto fuera de la Unión Europea por un total de 2,81 millones de euros.

Ante esta situación, Antonio Luque, presidente de DCOOP ha conseguido el respaldo de la Junta de Andalucía, por boca del consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro. El apoyo se produjo tras una reunión en Sevilla el pasado miércoles.

Desgraciadamente se trata de un caso más en el que las estrategias de grupos directivos que actúan como empresarios capitalistas convencionales se anteponen a los intereses del conjunto de cooperativistas. En este caso, además, con el agravante del apoyo incondicional de la Junta de Andalucía y las masivas ayudas públicas recibidas.

Fuente: Crónica Global. El Español.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda