Economía

Un nuevo estudio indica los niveles de pobreza de los municipios andaluces

Un estudio da como resultado que las cinco ciudades más pobres del Estado son andaluzas, y nueve de los 10 municipios con más riesgo de pobreza son andaluces. Es un estudio elaborado por la consultora AIS Group tomando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El primero dato llamativo es el que indica que de los municipios con más de 50 mil habitantes con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, nueve de los diez primeros son andaluces. Por este orden y tasa de población en riesgo de pobreza: Sanlúcar de Barrameda, 40%; Alcalá de Guadaíra, 38.6%; Utrera, 37.6%; La Línea de la Concepción, 37.6%; Córdoba, 37.2%; Chiclana de la Frontera, 36.7%; Almería, 37.6%; Linares, 36.5%; Dos Hermanas, 36.1%.

Córdoba es la capital de provincia que encabeza este ‘ranking’ bajo la herramienta Habits Municipios de AIS Group, que reúne 1.300 indicadores y su evolución a lo largo de los últimos tres años.

Agustí Amorós es el director de desarrollo de negocio de AIS y responsable del informe. “La brecha entre el norte y el sur está bien presente. Es escalofriante el dato de Sanlúcar, de un 40% de riesgo de pobreza. Nosotros no entramos en valoraciones ni en las causas. Son datos objetivos”, apunta Amorós, que abunda: “Es dramático lo de las ciudades andaluzas. La clase media está desapareciendo y la media de los ingresos baja”.

El informe, que utiliza para su metodología como fuente principal el INE y el Eurostat, también resalta otro dato: cómo el gasto por consumo eléctrico está bajando en la gran mayoría de los municipios. Para Amorós, esta variable se relaciona con “disminuciones alarmantes con conexión directa con el riesgo de pobreza energética”.

Por contra, el País Vasco es la comunidad que registra las tasas de población en riesgo de pobreza más bajas de todo el Estado. Cinco de las 10 ciudades con menor tasa se reparten entre Vizcaya y Guipúzcoa, y las otras cinco se sitúan en comunidades como Navarra o Cataluña.

Fuente: El Confidencial.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda