Medio ambiente

Cigüeña Negra atribuye a causas eólicas la desaparición del buitre sabio del cielo del Estrecho

Este fin de semana voluntarios del COCN han podido comprobar que la única pareja de Alimoches que estaba criando en Tarifa, con un pollo de más de un mes, ha desaparecido.

Después de la confirmación de que la hembra anillada murió hace varios días en el parque eólico repotenciado de la Sierra de Enmedio, se verificó que el joven ave también había desaparecido del nido,  posiblemente muerto ante la imposibilidad de ser alimentado tan solo por uno de los adultos. Esta pareja se había localizado hace unas semanas por voluntarios del COCN en una de las laderas entre la Sierra de Ojén y el Cabrito.

La hembra también había sido observada y fotografiada por voluntarios de la asociación hace varias semanas desde el observatorio de la Peña. Con esta muerte, con cuatro los Alimoches que caen en Parques Eólicos en el área del estrecho de Gibraltar en el último año.

Hasta la fecha, desde la autoridad competente que es la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no se han adoptado ningún tipo de medidas para evitar la enorme perdida de biodiversidad que se está produciendo por causas eólicas, sobre todo en aves amenazadas o en peligro de extinción incluidas en el Anexo 1 de la directiva Aves (Máximo grado de Conservación dentro de la UE.)

La Junta de Andalucía continúa autorizando tanto la construcción de nuevos Parques Eólicos como repotenciaciones en Zonas de Especial Conservación para las Aves (ZEPAS), o en su cercanías, cuando la legislación europea viene a indicar que “ningún plan o proyecto puede afectar a los valores naturales por los que un espacio natural fue declarado como tal” ya sea por una infraestructura o proyecto a instalar dentro o fuera de dicho espacio protegido.

 

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017