Medio ambiente

Algunos datos del incendio de Doñana

El incendio forestal registrado en el Parque Natural de Doñana, que se originó el pasado sábado en Moguer (Huelva), ha afectado a 8.486 hectáreas de matorral y arbolado. El perímetro quemado asciende a 10.900 hectáreas, pero de esa área, 2.414 hectáreas de superficie forestal han quedado intactas, y en otras zonas ha ardido solo matorral.

El movimiento del fuego por el viento y la prevención hacia los flancos más delicados como el Parque Nacional han provocado que las llamas se dirigieran hacia determinadas zonas con más virulencia, pero que otras hayan quedado intactas. Son las llamadas islas verdes, que están intercaladas entre el área afectada. Así, el cómputo total de hectáreas quemadas, realizado por el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), se resuelve con 8.468 hectáreas aunque el perímetro sea mayor. De estas, 4.450 hectáreas corresponden al término municipal de Moguer, 3.054 a Almonte y 982 hectáreas a Lucena del Puerto.

La superficie quemada ha afectado así a dos espacios protegidos: En el Parque Natural de Doñana han quedado dañadas 6.761 hectáreas y en el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres 17, según los cálculos del Infoca, que informa de que el combustible potencial del incendio era de 43.225 hectáreas.

De las 2.000 personas desalojads que se han registrado a lo largo de los cerca de cuatro días que ha durado el incendio, ayer pudieron volver a sus casas las que estaban realojadas en los polideportivos de Almonte y Moguer, de las zonas de Las Madres y Las Posadillas al ser desactivado el nivel 1 de alerta, declarado desde las 22.15 del sábado.

Fuente. El País Andalucía.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017