Medio ambiente

Ecologistas en Acción denuncia vertidos a las marismas del Guadiana

Ecologistas en Acción ha denunciado que los Ayuntamientos de Isla Cristina y Ayamonte (Huelva) por permitir el vertido continuo de aguas residuales que se ha venido produciendo a las marismas del Guadiana desde la barriada Pozo del Camino y urbanizaciones aledañas.

Según ha informado la organización en un comunicado, la declaración de Espacio Natural Protegido de las marismas de desembocadura del Guadiana en la confluencia con la ría del Carreras con la denominación “Paraje Natural Marismas de Isla Cristina” data de 1989 y este espacio forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

A pesar de ello, los ayuntamientos de Isla Cristina y Ayamonte, no han abordado durante estos años, tal como era su obligación legal, el tratamiento de las aguas residuales generadas en la zona del Pozo del Camino, donde se ubican zonas urbanas pertenecientes a ambos municipios.

Esta realidad ha motivado que Ecologistas haya concedido a ambos consistorios su ‘Zanahoria Vitaminada’, título anual a la mayor burrada medioambiental dicha o cometida en nuestro entorno.

La organización desea que este título, que haremos llegar a los responsables de ambos ayuntamientos, sirva de acicate para abordar de una vez las labores de recogida y depuración de las aguas residuales, que en la actualidad terminan siendo vertidas sin el tratamiento adecuado, en diferentes puntos de las marismas del Guadiana.

Ecologistas en Acción de Ayamonte también ha decidido otorgar su premio positivo Linaria Lamarckii a Paco Volante, creador de las Cajas de Biodiversidad.

Este agricultor y ganadero del Andévalo, observador y estudioso preocupado de los problemas relacionados con la seca de encinas y alcornoques que están acabando con la vida de millones de árboles en el sur de la península ibérica, ha creado y desarrollado las Cajas de Biodiversidad.

Estas Cajas de Vida son una respuesta esperanzadora para afrontar el problema de la seca, basada en la búsqueda y fomento de aliados naturales en la propia biodiversidad.

Fuente: Andalucía Información.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017