Medio ambiente

Ecologistas en acción solicita que se investigue el “montaje mafioso” contra Juan Clavero

Ecologistas en Acción pedirá al subdelegado del Gobierno en Cádiz que se investigue el “montaje mafioso” contra el activista Juan Clavero, en cuyo coche la Guardia Civil halló droga en un control efectuado cuando volvía de una protesta en la Sierra de Cádiz.

La confederación ecologista asegura que después de la detención y denuncia de la Guardia Civil por un presunto delito contra la salud pública contra Clavero, el Juez de guardia de Ubrique ha decidido la puesta en libertad del activista “sin ninguna medida cautelar”.

Clavero fue detenido en la tarde del sábado cuando volvía de una marcha reivindicativa en defensa de los caminos públicos y vías pecuarias y pasó la noche en dependencias policiales para prestar declaración judicial en la mañana del domingo, cuando también hicieron lo mismo, pero como testigos, dos de sus acompañantes en la citada marcha.

Ecologistas en Acción sostiene que este “montaje lo han hecho mafiosos que se quieren adueñar de terrenos públicos en la Sierra de Cádiz”. “Un montaje de novela negra que muestra los métodos mafiosos que usan algunos cuando se sienten atacados en sus comportamientos o en sus negocios. Alguien ha fabricado una prueba falsa contra un ecologista a la que han dado credibilidad algunos componentes de la Benemérita”, sostiene la confederación ecologista.

Por ello, Ecologistas en Acción sospecha que “no será difícil investigar quién ha creado la prueba, dado que el coche en el que apareció la cocaína estuvo todo la mañana aparcado en el carril del espino, punto donde se inició la marcha”.

Asimismo, considera que la detención de Clavero por parte de la Guardia Civil por transportar droga en un control rutinario tras acceder a llevar a un individuo en su vehículo a un determinado lugar “muestran que en Andalucía aún actúan verdaderas mafias”. “Es preocupante la impunidad con la que parecen actuar y que manejen droga con esta facilidad”, ha denunciado la organización ecologista, que ha advertido de que en la Sierra de Cádiz “se están y comprando y vendiendo muchas fincas con un gran movimiento de dinero de dudosa procedencia”.

Ha incidido en que “hay propietarios que han usurpado vías pecuarias deslindadas y caminos públicos confirmados por sentencias judiciales, propietarios que creen poder hacer lo que les parece y, además, se creen impunes”.

Diversos colectivos sociales, sindicales y políticos ha hecho público su apoyo y solidaridad con el activista Juan Clavero, natural de El Puerto de Santa María y que es conocida su trayectoria como gran luchador de las causas sociales y medioambientales en la provincia de Cádiz.

Fuente: La Vanguardia – Andalucía.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017