Medio ambiente

El Gobierno de España otorga una subvención para reactivar el proyecto gasístico en Doñana

El Gobierno de España continúa adelante con el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana. Y todo eso a pesar de los informes que alertan de posibles riesgos sísmicos, uno del CSIC y otro del Instituto Geológico de España, ambos dependientes del Ministerio de Energía; a pesar de la advertencia del Defensor del Pueblo estatal y la petición expresa del Defensor del Pueblo andaluz para la “suspensión definitiva” “en todos sus tramos”.

El Ministerio de Energía acaba de reactivar el gasoducto situado en el subsuelo del Parque de Doñana con una subvención de 6,3 millones de euros para Gas Natural, empresa responsable del proyecto.

Los informes advierten de que el Gobierno central había “infravalorado los riesgos sísmicos” del proyecto de Gas Natural próximo a Doñana (similares a los seísmos que provocó el almacén de gas de la plataforma El Castor en Castellón en 2013). Los investigadores concluían que no se habían tenido en cuenta las “afecciones negativas” cuando se otorgó la autorización definitiva al proyecto gasístico en marzo de 2016.

El Ministerio de Energía ha ignorado los informes del CSIC y del Instituto Geológico que el Gobierno andaluz consideró la “puntilla definitiva” al polémico gasoducto. Las conclusiones de los investigadores sobre el terreno no desmontan, a juicio del Ejecutivo español, los permisos y autorizaciones medioambientales que recibió en su día el gasoducto, incluidos los que concedió la Junta de Andalucía en tiempos en los que tuvo un gran protagonismo Felipe González.

La nueva inversión estatal desmonta también la versión que ha manejado el Ejecutivo andaluz en los últimos meses, a saber: “que los trabajos en el primer y único tramo construido del gasoducto estaban paralizados y que no había actividad alguna”. La ayuda va destinada precisamente a esta parte, el resto de proyectos “necesitan algún acto de control administrativo adicional por lo que una eventual autorización del Ministerio de Energía solo se consideraría si éstos llegan a otorgarse”, advierten desde el Gobierno.

Fuente: Público.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017