Medio ambiente

El gobierno español y el de Estados Unidos no cumplen con Palomares

Dos años después de la declaración de intenciones que firmó el Gobierno español con el de EE UU para limpiar la pedanía almeriense de Palomares —que desde 1966 está contaminada por el plutonio de dos bombas nucleares— nada se ha hecho para su aplicación. Ecologistas en Acción ha recurrido a la Audiencia Nacional para lograr que se limpie la zona y se almacenen de forma “temporal” las tierras contaminadas hasta encontrar un lugar definitivo.

Pero la declaración conjunta no pasó de las buenas intenciones. Estaba previsto que antes del 31 de diciembre pasado se firmase un texto jurídicamente vinculante. No se ha echo nada al respecto. Fuentes diplomáticas admiten que el tema está “en punto muerto” y que no se abordó en la entrevista que Mariano Rajoy mantuvo con Trump en la Casa Blanca el pasado 26 de septiembre, ni en los contactos del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, con su homólogo Rex Tillerson.

Agotada su paciencia, Ecologistas en Acción ha recurrido a la justicia para que la zona sea descontaminada. En la sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional está abierto ya un procedimiento. Y la organización ecologista ha presentado este martes su demanda contra el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En el escrito se pide que “se ordene la clausura” del “área contaminada de Palomares (Almería) con fijación de plazo para llevarla a efecto”. También, que se cumpla el plan del CSN aprobado en 2010 y que implicaba tratar los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada para reducirlos a unos 6.000 metros cúbicos, y proceder a continuación al “almacenamiento temporal” de esos desechos hasta encontrar una ubicación definitiva.

Mientras se reactiva o no este acuerdo, Ecologistas en Acción quiere que la justicia obligue a descontaminar la zona. Se trataría de un proceso similar al de las balsas de fosfoyesos de Huelva, cuyo plan de limpieza —pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental— tutela la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Fuente. El País.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017