Medio ambiente

La industria química de Huelva mata, según el Centro Superior de Investigaciones Científicas

El informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) indica que cada vez que se produce un pico de  emisiones contaminantes, ocasiona un incremento directo y constatado de mortandad en ese mismo día. Lo que algunos grupos políticos y administraciones, junto a las industrias, llevan décadas negando, ahora se pone en evidencia. Una triste realidad que Huelva viene sufriendo desde hace años.

Esta actividad productiva y económica, impuesta desde la dictadura de Franco y defendida por la Junta y el gobierno municipal en las últimas décadas, genera grandes beneficios económicos para las empresas. Estos beneficios empresariales se imponen al enorme perjuicio que supone para la gente que vive en Huelva y su entorno.

El estudio publicado en la revista científica Enviroment International confirma que, al contrario de lo que ocurre en otras ciudades como Barcelona y Tenerife, donde de la contaminación proviene mayoritariamente del tráfico, en el caso de Huelva se ha determinado que la causa de este exceso de mortalidad se debe a las emisiones procedentes de la industria.

La Mesa de la Ría ha sido un colectivo que siempre  afirmó que no se pueden justificar puestos de trabajo a cambio de salud. Esta organización ciudadana considera que ya no se puede seguir soslayando esta tremenda realidad. En un comunicado indican: “La ciudadanía lleva mucho tiempo reclamando que la Avda. Francisco deje de ser el lugar desde donde las industrias nos ahogan y envenenan. Huelva necesita un futuro limpio con puestos de trabajo modernos en actividades verdes y sostenibles, industria de descontaminación de suelos, industria turística ambiental, de transformación, industrias agroalimentarias y energías renovables, empezando por poner en valor los espacios privilegiados de la Punta del Sebo como eje vertebrador de una nueva Huelva.”

Fuente: Mesa de la Ría de Huelva.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda