Medio ambiente

Lanzamiento de “ecobolas” para Revivir Doñana

Ecologistas en Acción ha realizado un lanzamiento de “ecobolas” de semillas y ha sembrado bellotas de alcornoque para apoyar la reforestación de las zonas afectadas por el incendio de 2017. Más de 150 personas voluntarias ha sido testigos de la capacidad de regeneración natural tras los incendios, con una visita a una zona cercana incendiada hace 10 años.

Ecologistas en Acción ha terminado el programa de voluntariado Doñana Revive con la tercera jornada de voluntariado celebrada el pasado sábado 20 de enero. Se han programado acciones de sensibilización y apoyo a la regeneración natural del entorno de Doñana tras el incendio del pasado verano. Se complementará la siembra de bellotas con el lanzamiento de “ecobolas” a golpe de tirachinas, la original y divertida iniciativa que enviará semillas de sabina envueltas en una masilla protectora y nutritiva para darles un “empujoncito” extra en su dispersión y germinación.

Las ecobolas, la siembra de bellotas, la eliminación de especies exóticas invasoras y la recogida de residuos del entorno es la propuesta de Ecologistas en Acción con el objetivo de facilitar y fomentar la regeneración de especies autóctonas tras el devastador incendio del pasado verano, en el que se perdieron más de 8.000 hectáreas de Parque Natural.

Con un guiso vegano por cortesía de Ecologistas en Acción de Huelva y muchas fotos de las jornadas para el recuerdo, la organización ha agradecido el esfuerzo voluntario y recordado que ningún espacio está a salvo de un gran incendio, y que estos serán más frecuentes a medida que el cambio climático avance. Doñana necesita un plan de gestión hídrica más eficiente, responsable y sostenible como medida urgente para minimizar los impactos de la sequía y el papel de la vegetación como combustible en futuros incendios.

Además de colaborar en la mitigación de la catástrofe, Ecologistas en Acción exige también la adecuada gestión del Parque Natural y de los residuos urbanos en las zonas colindantes para prevenir incendios futuros.

Fuente: Ecologistas en Acción.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda