Medio ambiente

Manifestación de agricultores en Huelva solicitando agua

En su mayoría eran agricultores de municipios de la comarca del Condado: Moguer, Lucena del Puerto, Almonte, Rociana y Bonares. Sus cultivos de estos agricultores de Sus cultivos dependen del agua que debe llegar de otras zonas. Hasta ahora sus tierras han sido regadas con recursos hídricos subterráneos. Sin embargo, esto pone en riesgo al Parque Nacional de Doñana. La única solución a esta situación pasa por un trasvase desde la cuenca de los ríos Tinto, Odiel y Piedra a la del Guadalquivir, que es la que afecta a estos terrenos.

La plataforma entregó escritos con sus demandas a la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, y al delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero. Otro de los organismos que apoya esta reivindicación es la patronal Freshuelva, la asociación sectorial de los productores y comercializadores de fresas de Huelva. Al acto de propuesta también asistieron los alcaldes de las distintas poblaciones afectadas que, independientemente al signo político al que pertenecen, respaldaron «sin condiciones» las demandas.

Además, los vecinos del Condado de Huelva tienen otro conflicto con la Junta de Andalucía que, a través del Plan Especial de la Corona Norte de Huelva, pretende reducir en un 30 por ciento las tierras agrícolas de estos municipios. No obstante, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado recibió el compromiso de la Junta de Andalucía de revisar la problemática de las tierras agrícolas de la comarca antes del 30 de junio. Esta es la fecha marcada por la Administración regional como tope para contestar a los agricultores.

 

Fuente: El Correo de Andalucía.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017