Huelva, Medio ambiente

Organizaciones ecologistas piden que se esclarezca “urgentemente” qué provocó el incendio de Doñana

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF reclaman que se esclarezcan las causas que dieron origen al fuego y se adopten medidas concretas para que no vuelva a producirse.

Una vez controlado el grave incendio que ha quemado, según datos oficiales, más de 8.000 hectáreas de monte de alto valor ecológico en Doñana afectando a su valiosa biodiversidad, puesto en peligro los bienes y las vidas de cientos de personas que viven o veranean en el entorno del Espacio Natural de Doñana, las organizaciones ambientales Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España reclaman a la Junta de Andalucía se ponga en marcha un plan coordinado para eliminar “la multitud de actuaciones ilegales que diariamente se producen en el entorno de Doñana y que son causa de posibles incendios”, obligando a los ayuntamientos a denunciar y a perseguir con rigor estas actuaciones. Este plan “ha de diseñar un modelo socioeconómico en el entorno de Doñana que garantice la conservación de su riqueza natural”, aseguran desde la nota lanzada conjuntamente. Asímismo, también exigen que se aumente “de forma inmediata” la guardería y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), y se les dote de medios “suficientes” para vigilar sobre el terreno y denunciar todas las actividades ilegales y de riesgo en la zona donde se originó el incendio. Con respecto a los medios naturales y humanos del INFOCA creen clave aumentar las dotaciones a este cuerpo clave en la extinción de incendios. La incidencia del cambio climático en la zona hace prever mayores episodios de clima extremo y, con ellos, el aumento de incendios, por lo que el incremento de recursos resulta urgente. Con el fin de cuantificar daños, han señalado que debe evaluarse la afección a la vegetación y las especies y, conforme a un mapa detallado de la situación, se elabore y se inicie sin dilación un plan de restauración de la zona quemada ambicioso, modélico y orientado a recuperar la biodiversidad y la vegetación autóctona de Doñana, garantizando el seguimiento del mismo hasta cumplir este objetivo.

Estas organizaciones recuerdan que “no podemos permitirnos más incendios de estas características en Doñana. Aparte del riesgo que ha supuesto para las poblaciones y para la conservación del Espacio Natural de Doñana, no debemos olvidar que el patrimonio natural es la base de nuestra calidad de vida. La prevención es la inversión más rentable”.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017