Medio ambiente

Premios Atila Almería 2017

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 y sus fines son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila Almería con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.

Este año, desgraciadamente, ha habido numerosos candidatos, con méritos sobrados para recibir el premio, pero entre todos, el Jurado, la Asamblea Provincial de Ecologistas en Acción de Almería, ha elegido:

Premio Atila 2017 compartido: Jose Manuel Ortíz Bono, Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Juan Carrión Cáceres y José Carrión Cáceres, empresarios. Por su decidida e interesada entrega a la conversión de terrenos forestales en agroindustriales. Por sus voluntariosas actuaciones conducentes a la destrucción de los suelos naturales y el paisaje de nuestra provincia y al agotamiento de los acuíferos de aguas fósiles del Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas. Por su incansable capacidad de buscar nuevas formas de alterar espacios naturales protegidos y sustituir vegetación autóctona por olivos y tomates.

Premio Caballo de Atila 2017: Juan Jiménez Tortosa, diputado nacional, ex alcalde de Benahadux. Por su muy deficiente “gestión medioambiental” en la “retirada” del amianto de la antigua ladrillera de Benahadux. Por la abrumadora proliferación de vertederos de amianto durante sus años como alcalde en Benahadux. Por su innegable falta de responsabilidad para conseguir la situación de extremo peligro a que están expuestos sus conciudadanos.

Este año, además, la Asamblea Provincial de Ecologistas en Acción ha decidido crear un nuevo premio, denominado “HierbaBuena”, que, en positivo, premie a aquellas personas u organizaciones que hayan contribuido a solucionar o paliar alguno de los graves problemas ambientales que sufre la provincia. Entre los varios y varias candidatas que había, el Jurado ha elegido:

Premio HierbaBuena 2017. Confederación General del Trabajo (CGT). Por su imprescindible labor de denuncia del amianto en los centros educativos andaluces. Por su desinteresada lucha en favor de la salud de toda la comunidad educativa de los centros educativos afectados. Mañana, lunes 5 de junio a partir de las 19:00 en la Biblioteca Villaespesa se celebrará un acto en el que se expondrán las motivaciones para la concesión de los premios. Toda la ciudadanía está invitada a celebrar el día Mundial del Medio Ambiente y participar del evento.

Fuente: Ecologistas en Acción.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017