Medio ambiente

El riesgo de incendio provoca la prohibición de los “peroles” de Córdoba

La Junta ha impuesto una prohibición expresa a la realización de los tradicionales “peroles” en Los Villares; una parque periurbano que cada 24 de octubre acoge a decenas de familias para celebrar el día de San Rafael. Sin embargo, el riesgo de incendios ha hecho que el gobierno autonómico difunda un “recetario” -que ya elaboró en 2008- en la que las propuestas gastronómicas van desde las sopas frías -como el gazpacho o el salmorejo- a ensaladas, postres y consejos útiles.

Esta prohibición, además, afecta a las áreas de descanso de la red de carreteras, zonas recreativas y de acampada, aun estando habilitadas para ello. También está prohibido el uso del fuego en calderas de destilación, y en hornos de carbón y piconeo, y el uso del fuego en la actividad apícola.

Asimismo, también está prohibida prohibida la circulación con vehículos a motor a campo a través, por cauces secos o inundados, vías pecuarías, vías forestales de extracción de madera y pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Córdoba ha ofrecido el recinto de El Arenal -lugar en el que se celebra la Feria de la Saud- para elaborar los tradicionales “peroles”.

Fuente: El Mundo Andalucía.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017