Medio ambiente

Sevilla, Huelva y Granada superan el límite de emisiones contaminantes sin aplicar medidas

La confederación Ecologistas en Acción ha denunciado que 16 del Estado español “han venido superando hasta ayer de forma recurrente” las emisiones de partículas PM10. Granada, Huelva y Sevilla son las ciudades andaluzas que han superado durante estos días el límite establecido en 50 microgramos por metro cúbico. Ninguna ha avisado a la población y han tomado medidas de restricción de tráfico.

Además, Sevilla ha superado los niveles de dióxido de carbono, que también se han disparado y tampoco ha adoptado ninguna medida para proteger la salud de la población.

Por ello, el grupo ecologista ha pedido “que se extiendan a todas las áreas urbanas afectadas por la contaminación atmosférica medidas temporales de reducción del tráfico motorizado”.

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica es responsable de hasta treinta mil fallecimientos prematuros anuales en España, 23.000 por inhalación de partículas y 7.000 causado por el dióxido de nitrógeno.

Por ello, Ecologistas en Acción ha instado a los ayuntamientos de las ciudades grandes y medias y a las comunidades autónomas con áreas metropolitanas en su territorio a que, “no sólo tomen medidas inmediatas, sino también que redacten planes de acción a corto plazo que permitan hacer frente a episodios de mala calidad del aire como el que venimos sufriendo en los últimos días”.

Todo lo anterior sucede casi al mismo tiempo que se celebra en Sevilla el I Foro Global de Gobiernos Locales. Allí se han dado cita alrededor de 150 representantes públicos procendentes de cuatro continentes para compartir experiencias y preocupaciones. El alcalde sevillano, Juan Espadas, ha ejercido como anfitrión ha destacado durante su intervención la importancia de «trabajar juntos y en red para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030 y los Acuerdos de París».

Fuentes: eldiario.es; ABC.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017