Medio ambiente

Tres incendios simultáneos en Sevilla y Huelva arasan reservas naturales

Los tres últimos incendios registrados este verano en Andalucía han vuelto a cebarse con espacios protegidos de alto valor ecológico, en esta ocasión en la Sierra Norte de Sevilla y en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El más grave es el que ha destruido más de 2.000 hectáreas entre las provincias de Sevilla y Huelva y que se inició en la tarde del viernes en la localidad onubense de La Granada de Riotinto. Más de medio millar de personas de siete pedanías, todas ellas en Sevilla, han tenido que ser desalojadas ante el riesgo que suponía el intenso humo. Sólo a última hora de este sábado se permitió el regreso de los habitantes de cinco de estas aldeas ante la evolución positivas del fuego. que se ha dado por estabilizado oficialmente a las 20.15 horas.

Asimismo, doce fincas próximas al siniestro tuvieron que ser evacuadas en La Granada de Riotinto y en la vecina localidad de Zufre, también en Huelva.

Encinas y alcornoques, la mayoría de ellos centenarios, han sido combustible para unas llamas que han llegado a alcanzar los 20 metros de alturas y que han dibujado un paisaje más parecido al infierno que al vergel que caracterizaba a esta zona.

Unas 120 personas han pasado la noche en espacios que el Ayuntamiento de Castillo de las Guardas ha habilitado para ello. En concreto, el 112 informó en un comunicado este sábado por la mañana de que durante la noche de este viernes, la madrugada y primeras horas de la mañana de este sábado se han realizado desalojos procedentes de hasta siete núcleos pedáneos de El Castillo de las Guardas debido a la acumulación de humo que el viento ha desplazado hasta esta zona.

Según detallaba en un comunicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, La Aulaga esta misma mañana de sábado, y Minas de El Castillo de las Guardas, la Reserva, así como Vistahermosa, El Peralejo y Pedro Amigo han sido las pedanías y establecimientos desalojados durante la noche en la provincia de Sevilla, a los que hay que sumar los de Las Cortecillas; mientras que en la provincia de Huelva continuaban este sábado fuera de sus hogares una docena de personas de las Fincas Juan Esteban y Las Almuñas en La Granada, así como de la zona de Puerto Alto Camino Jarama de Zufre.

Del total de evacuados, solo fue necesario el realojo de unos 120 que han pernoctado en la biblioteca, el polideportivo, el centro de día y el colegio de El Castillo de las Guardas, dependencias municipales habilitadas la tarde noche de este viernes en previsión por el consistorio. El resto ha pernoctado en casa de familiares o amigos o ha vuelto a sus lugares de origen y primeras viviendas.

Pero, además, el fuego ha supuesto un duro golpe para la economía local. Además del efecto para el turismo, el impacto inmediato se ha concretado en la muerte de cientos de cabezas de ganado.

Tanto en el caso de la Sierra Norte -en Cazalla de la Sierra y Almadén de la Plata fundamentalmente- como en el de La Granada de Riotinto, los primeros indicios apuntan a que el fuego habría sido intencionado.

 

Fuente: El Mundo Andalucía.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017