Almería

CGT denuncia en Inspección de Trabajo las temperaturas extremas de 14 centros escolares de Almería


El sindicato de Enseñanza de CGT pide a la Delegación de Educación y la Inspección de Trabajo que se adopten las medidas previstas legalmente, como por ejemplo la climatización sostenible y la siembra de árboles en los patios de los centros educativos de la provincia. Asímismo, ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación de Educación de Almería la existencia de temperaturas superiores a las establecidas por la ley en catorce centros educativos de la provincia, con el objeto de que se adopten las medidas previstas legalmente y se ordene la “climatización sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente” de los centros educativos.

En lo dispuesto en el Real Decreto 486/1997, se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura. El RD establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17° y 27°C, por lo que la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado. Esta normativa no sólo afecta a las aulas, oficinas o talleres, sino también a los pasillos, escaleras, servicios higiénicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores o cualquier local en el que el personal deba permanecer a al que pueda acceder en razón de su trabajo.

Si la temperatura existente es inferior a 17 ºC o superior a 27º C, existe un riesgo de “estrés térmico”. La exposición al calor puede dar lugar a pérdidas d conocimiento, mareos, vértigos, trastornos circulatorios y cardíacos. Sin llegar a estos extremos, una temperatura no adecuada puede producir numerosos catarros, molestias e incomodidad a los trabajadores y trabajadoras, y no digamos al alumnado, afectando a su bienestar, a la ejecución de las tareas y al rendimiento laboral y académico. Unas condiciones inadecuadas de temperatura son absolutamente incompatibles con la labor de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017