Cádiz

Autonomía Obrera denuncia irregularidades en la empresa municipal de playas Cádiz 2000

Comunicado íntegro de Autonomía Obrera donde denuncian un posible caso de “enchufismo” en un proceso de subrogación entre la empresa privada que gestiona el servicio de playas hacia la municipal:

La empresa Cádiz 2000, empresa que se hará cargo de los servicios municipalizados en las playas de Cádiz, pretende subrogar a un jefe de servicio de la empresa privada actual, cuyo único cometido dentro del pliego era la interlocución con el Ayto. Según la ley de contratos públicos, esta figura se incluye en los pliegos principalmente para evitar cesiones ilegales de trabajadores y que los mandos del Ayto. o de cualquier otra administración no den órdenes directas a los trabajadores de las subcontratas.

Este puesto por tanto es innecesario, el quererlo subrogar, al ser próximamente un servicio de gestión directa por parte de una empresa municipal donde van a ir adscritos una serie de funcionarios, cuyas funciones serían incompatibles con las que debería de realizar éste empleado.

Está claro que quien más interés tiene de que esto suceda es la empresa actual que se va a descargar de éste empleado con mala Fé, púes ha modificado el contrato de trabajo en pleno proceso de sucesión de empresas, y con ello ahorrarse las correspondientes indemnizaciones.

Es curioso que el valedor sea el Área de Medio Ambiente, el cual no ha tenido pudor en realizar un informe con un estimación de despidos de un 10%.

Entendemos por tanto que al no ser un puesto subrogado y que no aparece en las listas de subrogación, es puro enchufismo, ya que será utilizado como jefe de servicios para todos los colectivos de playas, cuando actualmente se trata de un Jefe de Servicio de un colectivo en concreto.

Por tanto, entendemos este puesto, si fuera necesario, debería de ser cubierto por un funcionario público, ya sea nombrado por comisión de servicios o a través de promoción interna y posteriormente adscribirlo a Cádiz 2000, ya que legalmente no es de recibo que el Ayto. permita una descarga provocada e innecesaria de la empresa privada a la empresa pública.

Además, volvemos a incidir que las funciones que realizaba ya no son necesarias, puesto que la interlocución entre empresa privada y empresa pública ya no existe al ser la apuesta del Equipo de Gobierno, la Gestión Directa.

Resulta paradójico y curioso que desde el área de Medio Ambiente se haya tenido un especial interés en mantener concretamente a este jefe de servicio, existiendo tres pliegos de condiciones distintos y por tanto tres mandos, eso sí, volvemos a recalcar que ninguno de ellos tiene el derecho a la subrogación, al ser trabajadores directos de las empresas privadas y no del servicio.

Exigimos al Equipo de Gobierno sensatez, coherencia y transparencia en todo el proceso se sucesión, y todos aquellos puestos que implican dirección y gestión, sean ocupados por funcionarios públicos o convocatorias públicas a los cuales tengan derecho a acceder cualquier ciudadano que reúna los requisitos para ello.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017