Cádiz

El Colectivo de Profesionales del Metal de la Bahía de Cádiz denuncia precariedad ante los accidentes laborales

El astillero de Puerto Real, emblema de la lucha contra la reconversión industrial impulsada por el gobierno de Felipe González en los 80, ha sido testigo de una concentración bajo el lema “Por un trabajo digno” ante los dos accidentes laborales sufridos recientemente, convocada por el Colectivo de Profesionales del Metal en la Bahía de Cádiz.

Este acto ha sido secundado por los sindicatos Autonomía Obrera, CGT, CNT, CTA, SAT, la corriente interna “Ganemos CCOO”, y la Asociación de Comités, Delegados y Trabajadores (ACDT), aglutinando a más de cien personas que denunciaban las condiciones de trabajo en las que se está desarrollando la obra de cuatro petroleros actualmente en construcción en la planta de la Bahía de Cádiz. El portavoz de la Coordinadora, Antonio Muñoz, destaca que se trata de un proyecto naval de muy bajo precio y “la plantilla está pagando las consecuencias de esa reducción de los costes de producción”. Muñoz ha recalcado la cantidad de personas que trabajan “sin descanso”, unas 2.000, para poder cumplir con los plazos marcados por el contrato de obra “con escasas garantías en materia laboral”. Ante esta situación, han denunciado también la ausencia del Comité de empresa y la excesiva subcontratación.

Actualmente, el astillero de Puerto Real tiene un alto ritmo de trabajo al contrario que el de San Fernando, la cual no cuenta con previsiones a corto plazo hasta la llegada de la construcción de barcos saudíes.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017