Cádiz, Movimientos

Ecologistas denuncian daños al arte prehistórico de la cueva de Atlanterra en Tarifa

La cueva de la Atlanterra se encuentra en el término municipal de Tarifa dentro de la urbanización del mismo nombre y es el abrigo que cobija el arte rupestre más relevante del conjunto rupestre conocido como Arte Sureño. El corpus del Arte Sureño supera la cifra de más de 300 cavidades pintadas, de las que solo una decena de estas cavidades entre las que está incluida el abrigo de la Atlanterra, albergan manifestaciones paleolíticas. La Atlanterra se publica por primera vez en 1975 y gracias a que las manifestaciones rupestres paleolíticas están consideradas las más importantes de la prehistoria universal fue declarada bien de interés cultural del patrimonio histórico de España en 1985.

A pesar de la manifiesta importancia de esta cueva, que se encuentra en el origen del arte europeo y donde reside nuestra memoria colectiva, nadie se ha preocupado de su protección por más que personas como el investigador Lothar Bergmann reivindicaron su importancia como patrimonio universal. El estado de total desidia por parte de la administración ha sido permanentemente denunciado ante el Seprona por Lothar Bergmann, máxime cuando la cavidad se encuentra en un entorno que está siendo urbanizado salvajemente. Se denunciaron agresiones en 1993, 2003 y 2008 con actos vandálicos que afectaron a la totalidad de las manifestaciones prehistóricas junto a otros problemas como las fisuras aparecidas en el interior del abrigo derivados de la creciente urbanización que se asienta sobre la misma cresta rocosa que alberga el conjunto rupestre prehistórico de las cuevas de la Atlanterra, que en nuestra inconsciencia son sustituidos actualmente por el hormigón.

Los nuevos actos vandálicos han consistidos en nuevos grafitis, realizados aparentemente por la abrasión de escribir con una piedra arenisca afilada una y otra vez sobre las figuras, quedando dañadas la cierva de época Paleolítica con un mínimo de 18.000 años de antigüedad y el panel principal de pinturas Neolíticas donde hay una gran amalgama y solapamiento de arte en forma de motivos humanos, fauna esquematizada, signos abstractos y según algunos autores algunos elementos significativos como una gran escena naval muy diluida por el lavado de los daños de 2003.

Una vez más estos daños han sido posibles pese a que la Consejería de Cultura se comprometío a garantizar su protección como exige la Ley del Patrimonio Histórico Español con un cierre efectivo que consolidara su conservación actual y permitiera la transmisión de este legado universal a las generaciones futuras.

Desde Verdemar-Ecologistas en Acción se entiende que la Junta de Andalucía, los ayuntamientos implicados, la Diputación y las fuerzas de seguridad, deberían promover un gran proyecto de recuperación, estudio y difusión de este extraordinario conjunto de pinturas y grabados que demuestran que Cádiz estuvo en el origen de la Cultura Europea.

Fuente: Ecologistas en Acción.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017