Málaga, Movimientos

El Ayuntamiento de Málaga intenta impedir el acondicionamiento de La Casa Invisible

Alrededor de las 13:00 del 21 de marzo, al menos cuatro agentes de la policía local de Málaga se personaron en La Casa Invisible con orden «de ejecutar el cierre cautelar del inmueble». Tras una larga conversación con los responsables jurídicos del centro social, los agentes abandonaron el edificio.

El cierre cautelar al que hacían referencia fue emitido hace tres años por el Ayuntamiento, y únicamente era válido para actividades de libre concurrencia, toda vez que el inmueble, del siglo XIX, no está completamente adaptado a la normativa sobre evacuación y otras medidas. A raíz de ello, La Casa Invisible realizó todas las actuaciones pertinentes, de manera que en la actualidad el patio del inmueble sí cuenta con todos los certificados para este tipo de actividades.

Con este intento sorpresivo de cierre, desde la Asamblea de la Casa se entiende que el Ayuntamiento del PP persigue prolongar el bloqueo actual y no ejecutar los acuerdos de cesión que él mismo firmó y que a principios de legislatura anunció que estaban ya ultimados. Hasta que no se lleve a cabo la adjudicación del inmueble, no es posible iniciar las obras rehabilitación, para las que La Invisible ya cuenta con un proyecto que notificó al alcalde. Estas misma semana, de hecho, el centro social anunciaba estar en disposición de adelantar los 150.000 euros necesarios para acometer la primera fase.

Desde La Casa Invisible se entiende que el gobierno municipal desea impedir el acondicionamiento del edifico para más tarde aducir su deterioro como justificación de un posible desalojo. Justo esta semana La Invisible ha hecho público el resultado de la la Inspección Técnica de Edificios, que acaba de certificar que el inmueble es «seguro y estable», en buena parte gracias a las actuaciones de la propia Invisible, forzada por la desidia municipal.

La actitud del gobierno contrasta con el contundente mensaje que la ciudadanía envió al alcalde pasado 10 de marzo, cuando miles de personas se manifestaron en Málaga para exigir ya la cesión de uso del inmueble.

 

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Tienda web de Marinaleda