Córdoba, Movimientos

El Colectivo Prometeo descubre 180 bienes inmatriculados por la Iglesia en Córdoba

El Colectivo Prometeo ha hecho público un informe según el cual existen un total de 180 bienes inmatriculados por la Iglesia en Córdoba. La antigua Ley Hipotecaria vigente hasta 2015 permitía a la Iglesia inscribir a su nombre cualquier bien si presentar título de propiedad, solo con la certificación del propio obispo.

Aunque desde hace unos años es conocida la inmatriculación de la Mezquita-Catedral, hasta ahora no se había dado a conocer un listado tan amplio de bienes autoadjudicados por la Iglesia a su nombre en Córdoba. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Córdoba había aprobado que se realizara un informe con todos los bienes inmatriculados por la Iglesia en la ciudad, que hasta el momento no ha hecho público.

Así, en el listado aparecen, además de todas las iglesias y parroquias históricas de la ciudad y las ermitas, 55 viviendas, 36 locales comerciales, 16 plazas de garaje, 16 solares, parcelas y manzanas y tres fincas. Junto a otros 17 bienes de distinta índole, suman esos 180 bienes que aparecen actualmente inmatriculados a nombre de la Iglesia en alguno de los siete Registros de la Propiedad de la capital.

Desde el Colectivo Prometeo definen como “alarmante la falta de celo de las administraciones para proteger lo que es público”. “Estamos ante una realidad que sobrepasa ideologías y creencias. Queremos que se aplique la justicia, defender lo público, lo común, lo que es de todos”. Y, en esa línea, ” alertar al pueblo de Córdoba de que una parte de sus bienes han sido inmatriculados. Córdoba es una ciudad patrimonial privatizada”. Este colectivo va a trasladar este listado de bienes a la “Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos” y a la “Plataforma Recuperando” que actúa en todo el territorio español, para que puedan trabajar sobre ello.

Fuente: eldiario.es – Andalucía.

Redacción
Perfil colectivo de Portal de Andalucía.
Campaña de aceite ecológico 2017