Granada

El Centro Social La Redonda gana su permanencia en los tribunales

Desde hace décadas, el inmueble situado en Camino de Ronda 190-192 viene siendo un Centro Social de referencia no sólo a nivel vecinal, sino para toda la ciudad de Granada y a nivel del Estado Español.

El CSOA La Redonda, que antes se llamó “15 gatos” o “190”, se define como asambleario, autogestionado, horizontal, participativo, activo, vegano y en defensa de la tierra, feminista y pro-okupación.

A principios de la década de los setenta del siglo pasado, las antiguas cocheras de CAMPSA se abandonaron. Desde entonces la propiedad nunca había hecho acto de presencia en el inmueble hasta que como consecuencia de un expediente administrativo sobre Inspección Técnica de Edificios iniciado de oficio por el Ayuntamiento de Granada en 2014, los representantes de la propiedad del inmueble proceden a requerir a las personas que ocupaban el inmueble para que cesaran en la posesión del mismo, desalojándolo y devolviendo dicha posesión para proceder a la demolición. Este requerimiento vuelve a reiterarse en 2015.

Desde el primer requerimiento, se inició un proceso de negociación con el representante de la propiedad, encaminado a la formalización de algún tipo de contrato en cuya virtud se cediera al centro la posesión del inmueble.

Estando en ese proceso de negociación, notificaron a una de las ocupantes del Centro la incoación de un procedimiento de desahucio en precario del artículo 250.1.2º de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

Por varias razones, el equipo jurídico que defendía a La Redonda se opuso por varias razones, aduciendo falta de legitimación activa, inadecuación del procedimiento y falta de representación.

Tras los trámites oportunos, el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Granada ha dictado Sentencia de fecha 24 de octubre de 2017 por la que, si bien no reconoce ni la inadecuación del procedimiento ni las excepciones procesales planteadas, sí admite la falta de legitimación activa y, consecuentemente, desestima la demanda sin entrar a valorar nada más, de manera que La Redonda se queda como espacio cultural tal como viene siendo desde hace décadas.

La mencionada Sentencia no es firme, susceptible de ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Granada. Por ello, el equipo jurídico seguirá pendiente de este procedimiento hasta que la resolución se haga firme siguiendo junto a La Redonda apoyándola y asesorándola en cualquier iniciativa pública o privada que permita la perpetuación de este espacio colectivo vivo.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017