Granada

El Comité de empresa de LIMDECO y sus secciones sindicales responsabilizan a la administración pública motrileña de “querer descapitalizar” la empresa

El comité de empresa y la secciones sindicales SAT, CGT, CSIF y CCOO de LIMDECO, empresa pública de recogida de basuras de Motril, han protagonizado una rueda de prensa en Granada, donde han puesto al corriente a la ciudadanía de la “nefasta gestión” y consiguientes limitaciones que sufren la empresa, sus plantilla y la ciudadanía de Motril.

La plantilla de LIMDECO se siente “en situación de explotación y sin medios” para desempeñar sus tareas habituales, señalando que esta situación insostenible se debe a la “nefasta” gestión que están llevando a cabo el Ayuntamiento de Motril y el Consejo de Administración de la empresa pública de la Costa Tropical para descapitalizarla y, finalmente, privatizarla.

Entre las medidas que van a llevar a cabo, donde no se descarta una huelga indefinida, anuncian reuniones con colectivos sociales, asociaciones de vecinos, etc. y una serie de movilizaciones para reivindicar mejores condiciones. Así, también quieren poner en conocimiento a la ciudadanía de Motril la situación que están sufriendo y que influye en la limpieza de calles y demás tareas.

Para apoyar las justas demandas de la plantilla, han participado en la rueda de prensa el secretario de la Federación de Servicios de CCOO y la diputada de Izquierda Unida Mari Carmen Alonso. Esta representante política ha anunciado que desde IU van a denunciar la “descapitalización” a la que el Ayuntamiento está sometiendo a la empresa, “sin buscar una viabilidad para la misma”. Ha propuesto como lineas de actuación “pedir en el Parlamento la fiscalización de las cuentas de LIMDECO por parte de la Cámara de Cuentas y frenar el desvío de fondos de la empresa que se está llevando a cabo para convertirla en inviable”.

El delegado sindical del SAT, José Manuel Vallecillos, ha indicado que LIMDECO tiene unos 230 personas divididas en limpieza de interiores y exteriores, plantilla que ha ido descendiendo paulatinamente desde la creación de la empresa cuando, en realidad, el municipio de Motril cada vez exige mayor número de personas empleadas para la limpieza viaria. También señala el delegado del SAT que el presupuesto de la empresa es de unos 8200000€ anuales, presentando un déficit presupuestario de cerca de 1.300.000€. Para el SAT, “la actual situación de LIMDECO se está volviendo insostenible, los trabajadores no dan abasto y ya ni siquiera se cubren las 50 plazas que se creaban en veranos anteriores para hacer frente a las demandas extraordinarias que tienen que enfrentar los operarios en verano”.

Fuente: SAT Granada.

Redacción

Perfil colectivo de Portal de Andalucía.

Campaña de aceite ecológico 2017